Medalla de la Ciudad al pueblo de Alicante, la Policía, a Doctor Balmis y al Jorge Juan

16/12/2022
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante ha concedido este viernes en el Salón de Plenos la Medalla de la Ciudad al pueblo alicantino por su “modélico comportamiento” durante la pandemia del covid-19, a la Policía Local en su 175 aniversario, al Doctor Francisco Javier Balmis por su labor para combatir la viruela y al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jorge Juan por ser uno de los centros más antiguos de España, prestando educación pública a lo largo de 177 años.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado que "en esta sesión extraordinaria e histórica reconocemos la labor del alicantino ilustre Dr. Balmis, a la institución señera del IES Jorge Juan, y a la Policía Local que era una deuda de gratitud tras condecorar con la Medalla de la Ciudad a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, y nos faltaba nuestra Policía Local".

"Pero por encima de todo, lo que sí es un hito histórico, por lo que todos hemos tenido que padecer y ha padecido la ciudad de Alicante, es la Medalla de la Ciudad al pueblo de Alicante. Solo por ese privilegio y honor inmenso ha merecido la pena estar aquí todo este mandato y pertenecer a esta corporación en representación de toda la ciudad y de los alicantinos", ha añadido Barcala.

Junto a estas distinciones, este lunes, 19 de diciembre, el Consistorio celebrará otro Pleno extraordinario para proceder a la distinción como Hijos Predilectos a los sindicalistas José de la Casa (a título póstumo) y Javier Cabo y al que fuera entrenador de baloncesto del Real Madrid y la selección española, Pedro Ferrándiz, fallecido el pasado 7 de julio.

PUEBLO DE ALICANTE

El alcalde ha significado que "además de histórica, la de hoy es una jornada emocionante porque se reconoce el comportamiento modélico, cívico y solidario con el que todos y cada uno de los alicantinos afrontaron estos dos largos años de lucha y sacrificio frente al coronavirus. Esta ciudad siempre ha sido reconocida por su talante abierto, solidario y acogedor. Y ese carácter humanitario se puso de manifiesto en toda su dimensión durante la pandemia". 

"La colaboración y entrega del pueblo de Alicante fue absoluta y extraordinaria. Encabezada desde el primer momento por el personal sanitario y también por los trabajadores de la limpieza, conductores de autobús, empleados de supermercados, de servicios logísticos, de transporte, repartidores, funcionarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios y ciudadanos en general", ha resaltado el alcalde.

Barcala ha recordado además que "desde el pasado 21 de noviembre, el monumento 'Bocas que vuelan' erigido por este Ayuntamiento junto al Hospital General Doctor Balmis es un homenaje permanente" , a lo que ha añadido que "hoy nos sentimos profundamente orgullosos de ser alicantinos y estamos convencidos de que este reconocimiento es también un acicate para que nuestra ciudad mantenga firme este espíritu de lucha cívica, solidaria y responsable".

En primer lugar han recogido el galardón los miembros de la corporación municipal y a continuación los representantes de la sociedad civil Carmen Nicolás a sus 102 años por la tercera edad, Zaida Sanz representado a los jóvenes y Inés Llavador, Bellea del Foc Infantil. Además de los gerentes de los hospitales universitarios de San Juan y el General de Alicante Dr. Balmis, Beatriz Masa Domínguez y Miguel Ángel García Alonso, respectivamente.

POLICÍA LOCAL

A su vez, la Policía Local ha sido distinguida con la Medalla de la Ciudad en el 175 aniversario del cuerpo que desde su creación en 1847 desempeña en la ciudad de Alicante “la labor de garantizar la seguridad ciudadana y velar por el cumplimiento de las ordenanzas, con presencia permanente en todos nuestros barrios y calles”.

El comisario jefe, José María Conesa, ha recogido esta distinción junto a los mandos principales y ha expresado su satisfacción por este reconocimiento en representación de la Policía Local. "En este año 2022 celebramos el 175 aniversario de nuestra fundación y de servicio público a la ciudad de Alicante en los que cientos de miembros y mandos han vestido el uniforme", ha recordado.

"Esta medalla exige una gran exigencia para no defraudar y sentimos un compromiso mayor con nuestra labor, que es más que un trabajo, es un sentimiento que nos incentiva para ser en un futuro mejores", ha finalizado Conesa.

IES JORGE JUAN

En cuanto al IES Jorge Juan, el Ayuntamiento reconoce como mérito extraordinario su dilatada historia como uno de los centros educativos más antiguos de España, que imparte su labor formativa ininterrumpidamente desde agosto de 1845, “y su dedicación inquebrantable a la cultura y educación de la juventud alicantina”.

También considera meritoria “la conservación de destacados fondos de patrimonio educativo y el fruto de su labor en la formación de una sociedad culta y moderna”. El director del centro, Luis Eloy Martín, ha agradecido el reconocimiento en nombre de toda la comunidad educativa del Jorge Juan

DOCTOR BALMIS

La cuarta Medalla de la Ciudad se ha concedido a título póstumo al Doctor Francisco Javier Balmis Berenguer, “un médico ilustre que marcó un hito en la historia de la medicina y cuya labor ha repercutido tan favorablemente en la salud pública”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook