Barcala: «Honrar al Patrón es hacerlo a la cultura y tradiciones de Alicante»

06/12/2022
Por Alacanti TV

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado este martes, al paso de la comitiva por la Plaza del Ayuntamiento en el denominado Voto de Ciudad, que “en esta procesión se ven claramente las raíces de lo que somos y cómo somos los alicantinos”.

Ha asegurado también que “San Nicolás aglutina sentires, distintas formas de entender Alicante, una ciudad cosmopolita, afable, con valores basados en la convivencia y el respeto”.

Sobre el día de hoy -martes 6 de diciembre- ha señalado que “es un día grande como alicantinos, por celebrar al Patrón; y como españoles por conmemorar la Constitución, una norma que garantiza una convivencia pacífica”. El primer edil ha estado acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, e integrantes de la Corporación Municipal.

La comitiva ha partido desde la Plaza del Abad Penalva después de una ceremonia religiosa en la Concatedral de San Nicolás, presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.

Cincuenta han sido los costaleros que han portado la imagen del Patrón. Unos 400 niños de las distintas fiestas de Alicante y de familias de feligreses, haciendo sonar xiulets y campanillas, se han sumado al cortejo. 

La comitiva, en la que se ha podido ver a representantes de las distintas fiestas de la ciudad y de las casas regionales, la ha abierto la Colla de Nanos i Gegants d´Alacant que, desde el siglo XVII, ya participaba en esta Procesión. La imagen que ha procesionado tiene unos 60 años. La original, de más peso, está situada bajo el Altar Mayor de la Concatedral. 

Una de las novedades de este año han sido los estandartes, de gran tamaño, con las imágenes de San Nicolás, la Virgen del Remedio y la Santa Faz, situadas en una fachada de San Nicolás con adorno floral.

A la salida y entrada de la imagen del templo ha sido la L'Harmonia Societat Musical d'Alacant, la agrupación que ha interpretado el Himno de España. La procesión la ha abierto con la interpretación de “Jerusalén”, original de José Vélez García.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook