Alicante Technology Forum se despide tras cinco días de innovación y tecnología

03/12/2022
Por Alacanti TV

Alicante Technology Forum, el evento tecnológico y de innovación organizado por el Ayuntamiento de Alicante desde el área de Nuevas Tecnologías, cierra su primera edición este sábado con una programación orientada al público familiar y tras cinco intensas sesiones de conferencias, mesas redondas, partidas de gaming, proyecciones de cine y galardones.

“Han sido cinco jornadas de altísimo nivel con 40 ponentes excepcionales que nos han permitido conocer los avances de la ciencia, investigación y aplicación tecnológica, situando a Alicante en el centro de la tecnología”, ha dicho el alcalde de Alicante, Luis Barcala, sobre la programación del congreso, uno de los tres ejes del evento, junto al gaming y el cine.

“Este evento en el que han participado todas las administraciones y grandes empresas referentes de ámbito nacional e internacional del mundo tecnológico es un buen ejemplo de que algo pasa en Alicante”, ha añadido el primer edil.

Esta última jornada de ocio familiar ha dado comienzo a las once de la mañana y hasta las dos de la tarde en la Plaza de Toros ha permitido disfrutar de proyecciones de películas de cine familiar, del espectáculo de malabarismo “Viaje”, de personajes de superhéroes y de películas tan conocidas como Tortugas Ninja, El Gigante de Hierro, Sonic 2 o Monstruos SA.

Los visitantes han podido viajar con realidad virtual por distintos espacios de la ciudad de Alicante, como los castillos de Santa Bárbara y San Fernando o el Mercado Central u obtener una grabación 360º. Además, en el stand de la Universidad de Alicante, han podido conocer el MUDIC, Museo Didáctico Interactivo de Ciencias y algunos proyectos desarrollados por grupos de investigación.

ATF BATTLE ARENA

Por otra parte, este sábado también se han entregado los premios a los ganadores del campeonato de gaming, cuyas últimas fases se han retransmitido presencialmente por las tardes, desde la Plaza de Toros.

El primer puesto ha sido para el equipo MIV Gaming, integrado por seis jugadores de La Rioja, Murcia, Cartagena, Barcelona y Marbella, y la segunda posición para Melilla Titans con otros seis jugadores de Barcelona, Cantabria, Granada, Tarragona, Yecla y Madrid. 1Life y Sopa du Macaco han quedado semifinalistas. De los 128 equipos que iniciaron online este torneo, ocho han estado jugando entre el martes y el viernes en Alicante.

Además, el cineasta Paco León, se alzó en la noche de este viernes con el premio al mejor corto de ficción nacional con “Vecinooo”, un galardón que entregó el alcalde, Luis Barcala, quien felicitó a todos los presentes, muchos de ellos estudiantes de IES de Alicante, que han trabajado durante meses en sus cortometrajes.

En un vídeo Paco León consideró “un orgullo recibir el premio” y lamentó no haber podido organizar su presencia en Alicante, deseando “mucha suerte para el festival y por muchos años”.

En la gala, conducida por la actriz alicantina, Vanesa Romero, Barcala destacó “el altísimo nivel de esta primera edición, con 150 cortometrajes recibidos desde 15 países”, y agradeció la participación. “Es una oportunidad para expresar lo que llevas dentro y con este festival estamos generando cantera para que el movimiento cultural alicantino aflore y se multiplique”, dijo.

Los galardones más emotivos fueron el Premio “Hospital de Cine”. El corto “El limón y la cebolla”, de Alyson Martínez, se alzó con el primer puesto, pero hubo una mención especial al cortometraje “El Científico” de Antonio Guillo, un niño que ya no está entre nosotros, según Marisa Ibáñez, coordinadora de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital General de Alicante, cuyo equipo y pacientes han participado en esta iniciativa. Dio las gracias por hacer que estos pequeños “hayan rodado entre quimios y pruebas, y hayan olvidado que estaban enfermos”.

El premio al “Mejor cortometraje Animación” fue para “La ignorancia Mata”, de Estela Maciá España y Aris Lacal Rodríguez, del Instituto Playa de San Juan. El “Mejor cortometraje de Comedia” recayó en “Cliché”, de Guiseppe Rattá, que también se llevó el de “Mejor actriz”, con Camila Gómez, un galardón que entregó la concejala de Empleo, Mari Carmen de España.

El premio al “Mejor Cortometraje Internacional” fue para “Ogni the Giorni”, de Mark Petrasso (Italia). Y el “Mejor director” para el colombiano Gustavo Carvajal, por “Life”. Jesús Cabrero, se llevó el premio “Al mejor actor” por “Gemelos”.

Con respecto a los premios que valoran el talento alicantino, el cortometraje “Vale”, se llevó el galardón al “Mejor cortometraje Provincia de Alicante”, obra de Kamila Arynova del IES Cabo de las Huertas.

El edil de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, fue el encargado de entregar el premio “Mejor cortometraje Alicantino” que recayó en “La Dama de Arena”, de Álvaro Anaya, quien agradeció “el apoyo a la cantera y la visibilidad que supone el Festival”, con expresa mención “al Ayuntamiento por apostar por la cultura en estos tiempos”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook