Llopis: “El Consell sólo viene a Alicante a hacerse fotos y apenas invierte en hospitales”

29/11/2022
Por Alacanti TV

La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, ha asegurado este martes que “Ximo Puig ha relegado las acuciantes necesidades de los alicantinos en materia sanitaria a meros anuncios e incumplimientos sistemáticos de promesas”.

Llopis se ha referido en estos términos a la reciente visita del conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, a las obras del Hospital de Día Oncológico y del área de consultas externas de Oncología del Hospital de Sant Joan d’Alacant.

La edil asegura que la visita del conseller al Hospital de Sant Joan d’Alacant “es una muestra más de que el Gobierno valenciano sigue con su política de foto y cosmética y no baja a los problemas reales de las deficientes infraestructuras sanitarias de la ciudad”.

Según Llopis, “el Consell formado por PSPV, Compromís y Podemos, que sólo viene a Alicante a hacerse fotos y apenas invierte en los hospitales de la ciudad, se ríe de los alicantinos al tratar de sacar pecho con una inversión que resulta insuficiente para paliar y solucionar el colapso que sufre en la actualidad el Hospital de Sant Joan d’Alacant”.

Llopis recordó que “el Consell, otra vez, llega tarde a la hora de afrontar la delicada situación de uno de los hospitales de referencia de Alicante, ya que, con los datos en la mano, el Hospital de Sant Joan d’Alacant es uno de los hospitales que menos dinero e inversiones recibe de toda la Comunidad Valenciana, pese a que es uno de centros hospitalarios que más necesidades de modernización arrastra desde hace años”.

En este sentido, la concejala alicantina insiste en que el Hospital de Sant Joan d’Alacant, “entre enero y agosto de este mismo año, apenas ha recibido del tripartito valenciano y de su Conselleria de Sanidad unos 2,13 millones de euros para la mejora de sus instalaciones, una cantidad irrisoria en comparación con la obtenida por otros hospitales de referencia en las provincias de Castellón y Valencia”.

PRESIÓN HOSPITALARIA

“En los ocho primeros meses de este ejercicio”, agrega Llopis, “la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha invertido en infraestructuras sanitarias un total de 142,7 millones de euros, lo que implica que el centro de Sant Joan d’Alacant, con la enorme presión hospitalaria que padece, sólo recibe el 1,49% de los fondos destinados a esta finalidad. Así, se avanza a ritmo de tortuga, mientras que las prioridades de Puig y sus socios, en esta materia, son otras, y no los hospitales alicantinos’. La edil mantiene que, en 2021, las cifras de inversión también resultan sonrojantes, ya que sólo se invirtieron 2,52 millones de un total de 288 millones”.

La responsable municipal de Sanidad sostiene que “esta marginación a la que se somete al hospital alicantino se da además en una coyuntura en la que las listas de espera resultan interminables. No en vano -continúa Llopis-, el Hospital de Sant Joan es el cuarto centro hospitalario de la Comunidad Valenciana en el que sus pacientes tienen que esperar más para operarse, con una media de 128 días. Si a esto añadimos que el Hospital Doctor Balmis de Alicante, es el centro hospitalario de toda la región que más retrasos acumula para intervenciones quirúrgicas, con 140 días de media desde que los pacientes entran en lista para operarse, la situación se vuelve insostenible”.

“Y esto -prosigue Llopis-, dando por buenos los propios datos de la Conselleria, ya que los médicos creen que estas cifras están maquilladas para no reflejar la verdadera realidad de las listas de espera”.

En opinión de la concejala, la sanidad en la ciudad de Alicante, “debido a la gestión y a la política sectaria del Consell, es menos universal y menos pública que en otros municipios de la Comunidad Valenciana. Los alicantinos no se merecen este trato por parte del Gobierno valenciano, no se merecen una sanidad de segunda división. Menos fotos y menos anuncios, y más invertir en el Hospital de Sant Joan”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook