La inauguración del Belén del Ayuntamiento abre los actos de la Navidad

29/11/2022
Por Alacanti TV

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este martes la “milimétrica y exacta” recreación de la fachada marítima del Alicante de 1850 al inaugurar el Belén situado en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante.

“Sólo unas manos perfeccionistas y la ilusión por representar lo que supone un Nacimiento teñido de alicantinismo, nos puede ofrecer un Belén que va a ser un auténtico referente para esta Navidad”, ha explicado el primer edil. 

Barcala ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, e integrantes de la Corporación Municipal. Durante el acto han actuado el coro del Colegio Sagrada Familia “Josefinas” que ha interpretado, entre otros villancicos, “Hecho con tus sueños”.

El Nacimiento es original de los maestros belenistas alicantinos Antonio Alonso y Vicente Ramírez. Está iluminado por José Luis Hernández. Todos ellos son integrantes de la Asociación de Belenistas, que preside Alejandro Cánovas.

Tiene como lema “Belén, en el corazón de Alicante” y sus más de 50 figuras son originales del murciano Nicolás Almansa, fallecido el pasado mes de marzo y uno de los exponentes de la Escuela Murciana. Ésta se caracteriza por los rasgos barrocos, propios de Salzillo.

El Belén ofrece, ofrece desde el mar, una visión de la fachada marítima del Alicante de 1850. Se puede apreciar, en primer plano, la Aduana -lo que en la actualidad es la sede del Patronato Municipal de Turismo y anteriormente, el hotel Palas-, el Paseo del Malecón -actual Explanada-.

En un segundo plano, las torres del Ayuntamiento de Alicante, de San Nicolás o de la basílica de Santa María, o la calle San Rafael en el barrio de Santa Cruz. La escena del Nacimiento de Jesús se aprecia en el mercado que en ese siglo XIX estaba en las inmediaciones de la Puerta del Mar.

HORARIO DE VISITA

El Belén del zaguán del Ayuntamiento se puede visitar hasta el 6 de enero. El horario es el siguiente: de lunes a domingo, de 10 a 13 horas; tardes de martes a viernes, de 17 a 20 horas. 24 y 31 de diciembre, cerrado por la tarde; 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook