Los Presupuestos de 2023 se incrementa un 3’87% y alcanzan los 326 millones

25/11/2022
Por Alacanti TV

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por los grupos popular y Ciudadanos, ha presentado este viernes el proyecto de Presupuestos para 2023, cuya cuantía se incrementa un 3,87% hasta los 326.020.706 euros, lo que supone un aumento de 12,1 millones con respecto a las cuentas del ejercicio en curso.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala -que ha presentado los Presupuestos junto a la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez y la edil de Hacienda, Lidia López- ha destacado que el plan financiero municipal para el próximo año mantiene las bonificaciones fiscales, pese al aumento del gasto corriente dedicado a servicios básicos causado por la escalada del coste energético y de la inflación.

La congelación de los tributos municipales, el ajuste del gasto corriente y la protección social a las economías familiares y sectores productivos en riesgo son tres de los grandes ejes de las cuentas del próximo año.

“Nuestro principio a la hora de elaborar estos Presupuestos es muy simple: invertir en los alicantinos como el motor de nuestra ciudad”, ha subrayado el primer edil, quien ha precisado que en el capítulo de inversiones las cuentas municipales se fundamentan en un primer criterio de “actuaciones alto retorno social para los alicantinos”, así como en su función de “palanca y motor para el crecimiento de la ciudad” y en el compromiso de que no se utilizarán para cubrir gasto corriente.

El equipo de Gobierno recalca que el objetivo de las inversiones presupuestarias es avanzar hacia la recuperación económica de los alicantinos con seis líneas claras de actuación: reforzar las operaciones de las concejalías para una mayor eficiencia, aumentar las oportunidades de los jóvenes, apostar por una Alicante más limpia y verde, proteger y extender el acceso a la vivienda, fortalecer las infraestructuras de la ciudad y reforzar los servicios sociales y las prestaciones a los más vulnerables.

MEJORA DE LA CIUDAD Y SUS SERVICIOS

La partida contemplada para servicios públicos básicos crece un 8,49% hasta los 163,4 millones de euros, con un incremento de 12,7 millones.

Las mayores cuantías en este apartado se destinan a bienestar comunitario (64,6 millones, un 21,2% más), seguridad y movilidad ciudadana (61,2 millones, +1,6%), seguridad y orden público (35,4 millones, +5,1%), limpieza viaria (61,9 millones, +13,9%), vivienda y urbanismo (20,2 millones, +5,1%), recogida de residuos (17,6 millones, +4,6%), alumbrado público (13,2 millones, +79,2%) y pavimentación de vías públicas (14,7 millones, +15,3%).

Entre los principales proyectos a financiar con los Presupuestos de 2023 figuran la regeneración del eje Gadea-Soto-Marvà (4,4 millones), el Centro de Educación Especial El Somni (3,3 millones), la reforma de la plaza de San Blas (2,3 millones), la tercera fase de la reurbanización de la Explanada (1,3 millones), el asfaltado de partidas rurales (642.455 euros) y la reurbanización de la avenida de los Mártires de la Libertad (848.321 euros).

La limpieza viaria eleva su presupuesto hasta 61,9 millones y refuerza los recursos humanos del servicio, aporta nueva maquinaria y se incrementan el barrido y baldeo manual, así como el número de papeleras y contenedores. El transporte público tendrá una dotación de 21,2 millones de euros (+2,8%), a la que hay que sumar otros 21 millones en concepto de subvención (+2,9%).

GASTO SOCIAL,TURISMO Y DEPORTES

El acento solidario de los Presupuestos se concreta en actuaciones de protección y acción social por un montante global de 34.343.117 euros, con un incremento del 0,81%. Las principales partidas en este servicio se destinan a servicios sociales y promoción (31,5 millones, +2,3%), asistencia social primaria (16,7 millones, +9,5%), planes de inclusión social (4,3 millones, +2,9%) y ayudas de emergencia social (3,9 millones, +12,7%).

En el ámbito de la promoción cultural, las cuentas municipales de 2023 contemplan 5,8 millones de inversión, con un incremento del 8,8%, y a la mejora de las bibliotecas públicas se destinan 1.021.494 euros, lo que supone una subida del 10,6%. El área de Deportes también se ve reforzada en su línea de mejora y modernización de las instalaciones municipales con una asignación de 9,6 millones y un aumento del 11,35% con respecto a las cifras de 2022.

El turismo incrementa un 10,09% su cuantía presupuestaria hasta los 5,4 millones para potenciar Alicante como destino sostenible, digital, innovador y accesible mediante el refuerzo de la promoción nacional e internacional, la concesión de ayudas al sector, mejora de los servicios de unas playas cada vez más accesibles y eventos turísticos de gran repercusión en España y fuera del país.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook