Alicante asume el servicio ‘Menjar a casa’ y garantiza la nutrición para los mayores

24/11/2022
Por Alacanti TV

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos esta mañana asumir el servicio de comidas a domicilio ‘Menjar a casa’, que pasa a ser gestionado por la concejalía de Acción Social y Familia, asumiendo el régimen jurídico y económico, y convocando la licitación de un nuevo contrato de gestión al que se va a destinar 1.142.790 euros para los próximos tres años.  

La concejala Julia Llopis ha destacado la importancia del servicio destacando que es “totalmente necesario y fundamental para dar una atención de calidad a las personas mayores, y garantizar así poder ofrecer la necesaria alimentación a personas que de otra forma no podrían obtenerla, y a los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión de la ciudad”. 

Este servicio por tanto pasa a ser municipal de carácter preventivo, y una pieza clave en los servicios sociales con el que el Ayuntamiento va a proporcionar la entrega diaria a los usuarios, en su domicilio de los almuerzos de lunes a viernes, facilitando el bienestar nutricional físico y social a las personas en situación de vulnerabilidad, y contribuyendo a mejorar la calidad de vida del colectivo de atención.  

El servicio está dirigido principalmente, personas mayores de 65 años que viven solas y que presentan una situación de vulnerabilidad fruto de dificultades para elaborar la comida, y a personas en situación o riesgo de exclusión social, todas ellas empadronadas en la ciudad de Alicante.

Con el mismo se proporcionar una dieta equilibrada y con riqueza de nutrientes y calidad adaptada a personas vulnerables. 

De esta forma tal y como ha explicado la concejala Julia Llopis, “asumimos la nueva competencia que estaba gestionada por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento debe aportar el coste con el gasto del 66% de este servicio, para poder distribuir los alimentos en las casas que van a incluir primer plato, segundo y el correspondiente postre”. 

Asimismo, con las comidas de ‘Menjar a casa’, se va a conseguir mantener unos hábitos de alimentación adecuados entre las personas vulnerables, y prevenir situaciones de riesgo o malnutrición y sus consecuencias sobre la salud.

El coste previsto por cada comida está estipulado en 12,21 euros, del cual el usuario aportará el 34% y el Ayuntamiento el 66%.  

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook