Alicante adjudica a MÍA el transporte público en autobús para la próxima década

24/11/2022
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado a la UTE MÍA, integrada por Vectalia, Subús y Masatusa, la prestación del servicio de transporte público en autobús de la ciudad de Alicante por 125.627.151 euros para los próximos diez años.

De la misma forma, en la reunión de la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada este miércoles se acordó adjudicar a Subús la gestión de la red de ventas y distribución de títulos de viaje del TAM por 9,9 millones de euros para cuatro años.

MÍA recibió la mejor valoración técnica con 46,75 puntos y la mejor oferta económica por sobre un presupuesto base de licitación de 145.570.280 euros, en el concurso para la gestión del transporte público en autobús de la ciudad de Alicante, al que se presentó un segundo grupo de empresas conformada por la UTE AVANZA, integrada por Autocares Costa Azul S.L. y Viguesa de Transportes S.L. 

De esta forma, MÍA, integrada por Vectalia, Subús y Masatusa -las dos primeras al 33% y la tercera al 34%- renueva esta contrata después de más de 50 años de servicio con la actual prestataria Masatusa (Grupo Vectalia).

El acuerdo contempla, además, la anulación de la segunda prórroga del contrato para el servicio aprobada por la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 15 de julio de 2021, así como la firma del contrato en un plazo de 15 días además de aportar la documentación requerida, paso previo a la formalización del acta de inicio de la actividad. El coste anual del servicio rondará los 12,5 millones de euros.

MEJORAS

MÍA acepta nuevas propuestas consistentes en la mejora de las condiciones laborales con el convenio firmado por Masatusa en 2022, la aportación de 60.000 kilómetros al año adicionales a los previstos en el contrato del autobús y otros 20.000 para el Transporte a Demanda (TAD) con las partidas rurales.

Además de la instalación de mamparas de seguridad en los vehículos nuevos para los conductores, la mejora del software para el departamento de Transportes del Ayuntamiento y la implementación del sistema de conteo de bajadas en los autobuses del servicio regular en todos los vehículos.

También se detallan las inversiones financiadas con los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente, 2.530.000 euros para la compra de 23 vehículos eléctricos, que con un coste unitario de 520.000,00 euros requerirá una inversión de 11.960.000,00 €. También, contará con una subvención de 1.560.378 euros la instalación de puntos de recarga para los autobuses eléctricos en las cocheras municipales con un coste previsto de 3.250.000 euros.

La Junta de Gobierno acordó el 29 de julio sacar a concurso el nuevo contrato para la prestación del servicio de transporte colectivo de viajeros en autobús de la ciudad de Alicante para diez años, sin prórrogas, con un presupuesto base de licitación de 145.570.280 euros.

Esta contrata, que representará un gasto anual superior a los 14 millones, sale a concurso después de más de 50 años de prestación desde que en 1969 se adjudicará el servicio a la empresa Masatusa, perteneciente a Vectalia.

En el nuevo contrato se hace una apuesta por el autobús eléctrico para 41 unidades de las 73 que se renovarán. Precisamente, otra de las cuestiones que van vinculadas al contrato es la solicitud de ayudas de fondos europeos, dentro del programa para implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

TÍTULOS DE VIAJE

De la misma forma, la Junta de Gobierno extraordinaria también ha adjudicado a Subús Grupo de Transporte SLU la contratación de los servicios de la red de ventas y distribución de los títulos de viaje del sistema integrado de Transporte Alicante Metropolitano (TAM) y la digitalización de los medios de pago para los próximos cuatro años.

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook