La reforma de las calles Campos Vasallo y Sargento Vaillo favorece al peatón

22/11/2022
Por Alacanti TV

La Concejalía de Urbanismo procederá a la reurbanización de la calle Poeta Campos Vasallo, una de las perpendiculares a Poeta Quintana, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y el comercio de cercanía. La actuación, que hoy ha visto aprobado el plan de Seguridad y Salud en Junta de Gobierno, se llevará a cabo por la mercantil Tizor Hormigones y Asfaltos, S.L. por 215.490 euros.

Se trata del trámite previo de un proyecto que prevé ensanchar aceras hasta un mínimo de 1,80 metros, calzada de un sentido de circulación y una banda de aparcamiento que incorporará arbolado y nuevas luminarias.

El concejal Adrián Santos ha explicado que “este conjunto de actuaciones persiguen fomentar el uso peatonal de la calle, la movilidad sostenible y el comercio de cercanía”.

El proyecto es el primero que arrancará de los seis aprobados en el ámbito de los dos castillos y está marcado por “un enfoque desde la sostenibilidad social y ambiental, que contempla una serie de actuaciones dirigidas a conectar los barrios, fomentar la eficiencia energética y la movilidad peatonal, atender a los colectivos de personas vulnerables, rehabilitar el patrimonio cultural e histórico y reactivar la actividad económica”.

ACTUACIONES

Las obras afectarán a la calle Poeta Campos Vasallo en todo su trayecto, desde la avenida Alfonso el Sabio hasta la plaza Músico Óscar Tordera Iniesta, con intersección a su mitad con la calle Poeta Quintana, ya reurbanizada en una actuación anterior.

El resultado de esta actuación permitirá disponer de una calle con un único carril de circulación de 3,30 metros, con una banda de aparcamiento en paralelo de 2 metros de ancho, con arbolado cada 10 o 15 metros, aproximadamente, y aceras de ancho variable con un mínimo de 1,80 metros.

Santos ha explicado que “esta reurbanización permitirá la recuperación del comercio de proximidad, dotándola de un aspecto más amable, cómodo y accesible, utilizando materiales de calidad similares o iguales a otras actuaciones desarrolladas en la zona para mantener la homogeneidad dentro del Catálogo de Directrices recientemente aprobado por el Ayuntamiento”.

El proyecto también prevé mejorar la iluminación sustituyendo las actuales luminarias colocadas sobre las fachadas, por farolas de fundición de cuatro metros de altura con tulipa, como las existentes en otras calles del centro tradicional que han sido reurbanizadas. Estas se colocarán al tresbolillo en ambas aceras. “De esta forma se persigue mejorar la visibilidad y la seguridad ciudadana” ha añadido el edil.

CALLE SARGENTO VAILLO

El proyecto de mejora del sistema viario de la calle Sargento Vaillo, entre la calle Ronda del Castillo y la Avenida Poeta Carmelo Calvo, se adjudicó también a favor de la mercantil Tizor Hormigones y Asfaltos, S.L. por 309.391 euros.

La solución adoptada para urbanizar este vial y su entorno se basa en la ampliación de las aceras, que permitan poder llevar a cabo rebajes adaptados a la normativa vigente de accesibilidad, suavizando las pendientes transversales de los rebajes, así como la implantación de nuevos recorridos peatonales, que permitan al peatón poder desplazarse en cualquier dirección, modificando los emplazamientos de los actuales. 

En este sentido, se procederá a la reordenación de las aceras, dando mayor prioridad al peatón frente al vehículo motorizado y la mejora de las rasantes de las aceras en las intersecciones, favoreciendo los cruces peatonales. También se va a atender a la mejora de la imagen urbana de la calle, con la plantación de arbolado.

En lo que se refiere a mejoras medioambientales, se abordará la colocación de pavimentos asfálticos fonoabsorbentes y de hormigón con propiedades fotocatalíticas, con absorción de óxidos de nitrógeno procedentes de los gases de la combustión de los vehículos, además de la plantación de arbolado comentada. 

También las infraestructuras se verán renovadas con las redes de agua potable y la ampliación y renovación de la red de alumbrado público, consiguiéndose una mejora de iluminación del entorno, así como una mejora de la eficiencia energética.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook