La Diputación premia a las 21 personas, tradiciones e instituciones más destacadas de la cultura

21/11/2022
Por Alacanti TV

La Diputación de Alicante ha acogido la presentación de los nombres de los ganadores de los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández de 2022. En su segunda edición, esta convocatoria reconocerá con veintiún galardones honoríficos a aquellas personas, tradiciones, organizaciones, instituciones y sociedades de la provincia que han destacado por su labor y trayectoria.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que “este año los premios vuelven con más ilusión si cabe gracias a la buena acogida mostrada tanto por el público como por el sector cultural”.

La responsable provincial se ha mostrado además convencida de que “estos galardones son necesarios para reconocer a aquellas personas, organizaciones e instituciones que, desde diferentes disciplinas, son un valor para esta provincia”.

Como presidenta del jurado, Julia Parra ha agradecido la labor de todos sus miembros y ha invitado al público a asistir a la gala de entrega de los premios “en la que el próximo día 30 de noviembre el mundo de la Cultura nos volverá a reunir en la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante”.

La diputada ha adelantado que “será la gran fiesta de la cultura alicantina, un acto abierto, totalmente gratuito”. Ha detallado, además, que en la ceremonia “no faltará la emoción, la música, la poesía y los aplausos de reconocimiento a los 21 protagonistas”.

Durante la velada actuará la reconocida cantante oriolana Esmeralda Grao acompañada del pianista Manuel Ramos, académico de la Ilustre Academia de la Música Valenciana.

Además de la vicepresidenta provincial, han formado parte del jurado el director gerente del consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; la directora del área de Cultura de la Diputación de Alicante, María José Argudo; la directora cultural del Instituto Juan Gil-Albert, Pilar Tébar; el director del Museo de Bellas Artes Gavina, Jorge Soler; el director de la sede de la UNED en Elche, Francisco Escudero; el periodista y director del Club Información, Toni Cabot; y el agente de contenidos artísticos del ADDA, Jaume Gavilán.

En representación del jurado, Pilar Tébar ha detallado algunos de los méritos más destacados de la trayectoria de los primeros 20 seleccionados. Como novedad, este año también habrá un premio especial a título póstumo al embajador o embajadora de la cultura alicantina que se otorga por primera vez cuya identidadse desvelará en el transcurso de la gala.

Para asistir a los premios el próximo miércoles 30 de noviembre, se requiere la reserva de entrada de forma gratuita a través de la web del ADDA o en el siguiente enlace: https://www.enterticket.es/eventos/premios-a-la-cultura-alicantina-miguel-hernandez-833164.

GANADORES DE LOS II PREMIOS A LA CULTURA ALICANTINA

Los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández se distribuyen en cinco categorías: Trayectoria profesional consolidada en el mundo de la CulturaNuevos creadores y emprendedores culturalesPremios a la innovación de la cultura a través de las tecnologías de la información y comunicación; y Premios a la promoción y difusión de la cultura popular. En cada categoría, a su vez, se distinguen los cinco sectores presentes en la cultura: Libro y la literaturaArtes escénicasArtes plásticas y visualesCreación audiovisual; y Música.

Como reconocimiento a la trayectoria profesional se ha concedido galardones al escritor José Luis Ferris (Libro y literatura), al Teatro Principal de Alicante (Artes escénicas), al ilustrador e historietista Miguel Calatayud (Artes plásticas y visuales), al operador de cámara Luis Colombo (Audiovisual) y al guitarrista Ignacio Rodes (Música).

En la categoría de nuevos creadores y emprendedores se ha seleccionado al catedrático de la UA impulsor de la Biblioteca de los libros felices, Manuel Desantes (Libro y literatura), a la responsable de las unidades territoriales del Institut Valencià de Cultura en la provincia, Alicia Garijo (Artes escénicas), a los galeristas Michael Jenkins y Javier Romero (Artes plásticas y visuales), a la artista Elena López Riera (Audiovisual) y al musicólogo de la UA Javier Romero Naranjo (Música). 

En cuanto a la innovación a través de las tecnologías, se ha premiado a la escritora Paz Castelló (Libro y literatura), a la bailarina Pilar Andújar (Artes escénicas), a la directora de la Galería Aural, Begoña Martínez Deltell (Artes plásticas y visuales), al museo de La Vila Joiosa Vilamuseu (Audiovisual) y al cantante NACH (Música). Asimismo, en la categoría de promoción y difusión se ha reconocido la labor de Editorial Degomagom (Libro y literatura), del Belén del Tirisiti (Artes escénicas), del Museo Escolar de Puçol (Artes plásticas y visuales), de la Compañía Lírica Alicantina (Audiovisual) y del Festival de Guitarra de Petrer (Música).

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook