Alicante homenajea a las víctimas del covid con el monumento ‘Bocas que vuelan’

21/11/2022
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presidido este lunes el acto conmemorativo en honor a las víctimas del covid junto con la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, en el que también se ha homenajeado a todas las personas que desarrollaron un trabajo esencial arriesgando sus vidas por preservar la de los ciudadanos durante la pandemia como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad​ de la Policía Local y Nacional, sanitarios, personal voluntario y a los familiares de las víctimas.

El acto ha culminado con la inauguración del monumento 'Bocas que vuelan', situado en la confluencia de la calle de Colombia y la avenida del Maestro Alonso, en la rotonda más próxima al Hospital General Doctor Balmis, que rinde tributo a los alicantinos fallecidos a causa del coronavirus (unos 3.900 en el conjunto de la provincia) y a los profesionales que dieron lo mejor de sí mismos para proteger, cuidar y servir a los demás.

En un encuentro marcado por la emoción, el acalde de Alicante ha señalado que pocos actos están tan cargados de “simbolismo y emoción como el que hoy nos ha reunido”, y ha recalcado que “después de dos años de emergencia sanitaria, crisis socioeconómica, confinamientos y angustias, con hasta seis olas de covid, llega la hora de homenajear a las víctimas de esta pandemia y a cuantas personas trabajaron y trabajan para proteger nuestra salud”.

“Estamos cumpliendo con una deuda; y no sólo de recuerdo, también de gratitud a todas las víctimas de estos dos últimos años y a las que, desgraciadamente, todavía se producen, y con este emotivo acto expresamos el apoyo a todos ellos y a sus familiares”, ha añadido Barcala.

Barcala ha subrayado que 'Bocas que vuelan' es “un tributo a los casi 3.900 alicantinos que perdieron la vida durante esta maldita pandemia, y un homenaje a los profesionales que han velado por nuestra salud y seguridad en un admirable ejemplo de vocación de servicio compromiso responsabilidad y seguridad”.

Durante su intervención, el alcalde también ha ensalzado a “las batas blancas y verdes de los hospitales y los uniformes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que representan lo mejor de nosotros como sociedad unida, comprometida y solidaria”.

UNIÓN POLÍTICA

Del mismo modo, el primer edil ha subrayado que todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento “cerramos filas con este reconocimiento a todos los que nos dejaron durante estos difíciles momentos; fueron muchas las familias que no pudieron despedirse de sus familiares y seres queridos por la crueldad de este virus, con los que Alicante tiene ahora este necesario y justo gesto de recuerdo, consuelo y reconocimiento a todos ellos”.

La escultura de Natalia Ferro está armada con mármol de Pinoso y bronce de Alcoy y su denominación se ha extraído de un verso del poeta Miguel Hernández. “Se levanta hoy aquí junto al Hospital de Alicante como recuerdo imborrable de los que se fueron; para los que quedamos y para las generaciones futuras”, ha resaltado el primer edil.

Por último, Barcala ha recordado el lema "Juntos lo conseguiremos” del Ayuntamiento durante la pandemia y ha precisado que tras ese enunciado todos “unimos fuerzas y nos demostramos a nosotros mismos que juntos somos capaces de superar todas las adversidades”.  

CLAVELES BLANCOS

En el acto han intervenido también el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que ha tenido un emocionado recuerdo para las víctimas, así como la artista autora de la escultura, Natalia Ferro; una representante de un supermercado, Patricia Gil, y un voluntario del Banco de Alimentos, Omar Moya.

Asimismo, han alzado la voz en representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad una agente de la Policía Local de Alicante, Nuria Torrejón, y un agente del Cuerpo de Policía Nacional, José Luis Martínez. Por parte de los sanitarios ha intervenido la supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Doctor Balmis, Sonia Balboa.

Para finalizar, en este emotivo acto también tomaron la palabra Asunción Martínez, familiar de un fallecido por coronavirus, y Marcos González, superviviente tras pasar 101 días ingresado en la UCI del Hospital General. Tras las intervenciones, los participantes y asistentes han depositado claveles blancos a los pies del monumento.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook