La calle San Mateo de Carolinas Altas prioriza el comercio y las personas

18/11/2022
Por Jorge Verdú

Carolinas Altas disfruta plenamente ya de la reapertura al tráfico rodado de la calle San Mateo y adyacentes. Este jueves se ha procedido a la apertura total del viario remodelado, luciendo su nueva imagen en la que cobran especial protagonismo los usos comerciales y peatonales.

Esta actuación, junto a la renovación del Mercado Municipal y de la avenida Padre Esplá, completan las iniciativas municipales impulsadas para modernizar este populoso barrio de la zona alta de la ciudad.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha visitado la calle San Mateo y el Mercado Municipal de Carolinas Altas, junto al concejal de Urbanismo, Adrián Santos. Barcala ha agradecido a los vecinos y comerciantes "la paciencia mostrada para afrontar unas obras en un momento económico y de crisis de materiales tan complicado".

El primer edil también ha destacado la confianza del barrio en que "esta actuación, junto a la renovación del mercado y la ya realizada renovación de la avenida Padre Esplá, contribuya a modernizar la imagen de la zona, proyectar el comercio y la actividad poniendo a las personas, a los vecinos, en primer plano". 

Por su parte, Adrián Santos, al igual que el alcalde, ha pedido disculpas a los vecinos y comerciantes por las molestias que han podido ocasionar las obras, al tiempo que ha subrayado que "este esfuerzo realizado por parte de todos debe contribuir a devolver a Carolinas todo su esplendor y proyectar sus oportunidades en beneficio de sus vecinos y comerciantes".

"Hemos aplicado un desarrollo urbanístico que es el que queremos para el Alicante del futuro, más amable, sostenible, más verde, poniendo a las personas como protagonista de la escena pública", ha añadido el edil.

MEJORA DE CALIDAD

La Junta de Gobierno aprobó el pasado mes de octubre la modificación del proyecto de urbanización y mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo, entre la plaza de Manila y la plaza de Pío XII, mediante el que se introducen materiales como el granito en las aceras y que mejoran la calidad del sistema de alumbrado, con un presupuesto de 1.163.368 €, ampliando el plazo de ejecución hasta finales de octubre.

Otra de las novedades de la modificación introducida pasa por el cambio del método de ejecución de los trabajos en las infraestructuras de los viarios. En concreto, se ha procedido a la reparación del colector de saneamiento que discurre bajo el subsuelo de la calle que queda rehabilitado mediante la instalación de una manga flexible tubular, sin necesidad de que se vuelva a abordar la apertura de zanjas que entrañen la ruptura o el levantamiento del suelo.

Además, se ha instalado pavimento asfáltico, sustituyendo a los adoquines existentes en el entorno del Mercado de Carolinas, que también ha visto mejorada su canalización en la conexión con la calle Doctor Nieto.

Paralelamente, en el proyecto de modificación, impulsado por el departamento que dirige Adrián Santos, se han introducido mejoras en la calidad del sistema de alumbrado público, en la calidad del pavimento de las aceras, consistente en la utilización de bordillos de granito y en el control ambiental de la obra.

ACTUACIÓN

El ámbito de actuación incluye, además, el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, el tramo de las calles Manuel Senante (anteriormente denominada Deportista Marta Baldó), San Pablo y Doctor Nieto.

La calle General Polavieja y calle Góngora también están incluidas en el proyecto. Del mismo modo que las intersecciones comprendidas entre Pío XXII y Góngora, que son la calle Jaime Segarra, Dato Iradier, Gasset y Artime, la calle Doctor Nieto, General Polavieja y la Calle Góngora.

La reurbanización contempla la ampliación de las aceras, la implantación de nuevos recorridos peatonales que permitan a los viandantes desplazarse en cualquier dirección, así como la eliminación de elementos urbanos existentes en las aceras y que imposibilitan la adecuada circulación peatonal.

Se va a reordenar las intersecciones dando prioridad al peatón frente al vehículo motorizado y se va a mejorar las rasantes de las aceras, renovar la imagen urbana de la calle con la plantación de arbolados y parterres, la incorporación de una nueva red de alumbrado público, además de restaurar las dos paradas de autobús urbano existentes en San Mateo, entre otras actuaciones.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook