Llopis: “El Consell vende humo con sus proyectos sanitarios”

17/11/2022
Por Alacanti TV

La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, ha asegurado este jueves que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, demuestra una vez más su “desprecio más absoluto” hacia la capital de la provincia al anunciar “a bombo y platillo” una serie de inversiones para las “colapsadas infraestructuras sanitarias de la ciudad después de siete años de olvido, abandono y marginación”.

Llopis se ha referido en estos términos al anuncio realizado por el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, que durante la presentación de los presupuestos de 2023 de su departamento para la provincia de Alicante, ha afirmado que la administración autonómica va a realizar inversiones en los departamentos de salud de la ciudad de Alicante por valor de 28 millones.

Después de siete años de incumplimientos flagrantes con los alicantinos, después de siete años de abandono de las principales necesidades sanitarias de los hospitales y centros de salud de Alicante, ahora viene Puig, a escasos meses de las elecciones autonómicas, a decirnos a los alicantinos que va a solucionar todos los problemas y carencias de las deficientes infraestructuras sanitarias del municipio”, sostiene Llopis, que añade que “estamos ante otro ejercicio más de cinismo e hipocresía política de Puig y sus socios, que sólo se acuerdan de Alicante porque llegan las elecciones, cuando se acerca la cita con las urnas. No tienen credibilidad después de años y años de marginación, abandono e incumplimientos para esta ciudad. Están vendiendo humo”.

La edil recuerda que desde que gobierna el tripartito de PSPV, Compromís y Podemos, la Generalitat Valenciana “no ha levantado ni construido ni un sólo centro de salud en la ciudad”.

En este sentido, Llopis insiste en que “los alicantinos, con resignación y paciencia, siguen esperando los centros de salud de Playa de San Juan, Garbinet y PAU-2, proyectos anunciados una y otra vez por Puig y sus socios y que siguen sin ver la luz, mientras las infraestructuras sanitarias de la ciudad colapsan”.

“Desde el Ayuntamiento de Alicante”, añade Llopis, “creemos humildemente que siete años son más que suficientes para hace al menos un centro de salud, sin embargo, las prioridades del Consell han sido otras, no ha hecho ni un centro de salud de los tres prometidos, y los esfuerzos presupuestarios se han dirigido a otras zonas y ciudades. Ha habido y hay una clara arbitrariedad y un criterio eminentemente político, nunca técnico, a la hora de decidir dónde se invierte el dinero. Y en esa dinámica perversa, Alicante ha salido una vez más perdiendo. Es la gran derrotada de la política sanitaria sectaria de Puig”. 

Según la edil, “no estamos ante un problema de falta de fondos, sino ante una decisión clara y meridiana de premiar a unas ciudades y castigar a otras en función de su color político”.

NECESIDADES ACUCIANTES Y SOLUCIONES GUARDADAS EN UN CAJÓN"

Llopis recuerda que Alicante tiene “unas necesidades acuciantes y urgentes de mejora de sus dotaciones e infraestructuras sanitarias, y que precisa, además de los centros de salud citados, otros dos más en San Gabriel y el PAU-5, pero mucho me temo -agrega- que las propuestas se guardarán en un cajón, como tristemente ha sucedido con otros proyectos”.

Llopis mantiene que los dos hospitales de referencia de la ciudad, como son el Hospital General doctor Balmis y el hospital de Sant Joan “son los que menos inversiones han recibido en los últimos años en comparación con los otros grandes hospitales de la Comunidad, y eso es inaceptable. Ya basta de este maltrato por parte del Gobierno valenciano”.

La concejal sostiene que “Alicante no se merece la patente y sangrante falta de médicos, las colas interminables en los centros de salud, las interminables esperas en Urgencias ni el colapso de la Atención Primaria”.

“Las inversiones llegan tarde, y veremos si llegan, porque una cosa es prometer que se va a invertir en el sistema de salud, y otra muy distinta ejecutar y realizar lo prometido. Los precedentes no son muy halagüeños, ya que Puig nos prometió a los alicantinos que el nuevo el Centro de investigación sobre Envejecimiento que impulsa la Generalitat se ubicaría en nuestra ciudad, y por arte de birlibirloque, acabará en Elche. ¿La razón? Pregunten en Valencia, porque a nosotros, a día de hoy, no se nos ha dado ni una sola explicación todavía”, ha añadido.

Según Llopis, el “sectarismo de Puig en materia sanitaria con Alicante es un hecho, ya que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dado la razón a los médicos alicantinos de la sanidad privada, confirmando la sentencia que declaraba la vulneración del derecho fundamental a la igualdad y a la salud de los facultativos que trabajaban en la sanidad privada en la provincia de Alicante, habiendo sido responsable de esta vulneración la Generalitat Valenciana con su inactividad consistente en no vacunarles -contra la covid-19-, en clara discriminación con el personal de la sanidad pública, que sí fueron vacunados en cuanto llegaron las primeras vacunas”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook