Alicante contará con 15 ciberkioscos para reducir la brecha digital en los barios

16/11/2022
Por Alacanti TV

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este miércoles a la empresa Sépalo como la mejor clasificada para adjudicase el suministro de los 15 nuevos Ciberkioscos Digitales con una oferta económica de 297.837,44 euros.  

Los técnicos han valorado esta oferta como la mejor tras descartar a la otra licitadora por no ajustar su propuesta al pliego de condiciones técnicas.

Estos dispositivos se instalarán en centros comunitarios de los barrios de la ciudad y en distintos servicios municipales con el objetivo de facilitar los trámites y certificados a los ciudadanos que no tengan acceso a un ordenador personal con el objetivo de reducir la brecha digital.

El viernes, 30 de septiembre, se aprobó en Junta de Gobierno extraordinaria sacar a concurso la compra de estas unidades con un presupuesto de licitación de 356.862,49 euros.

Ahora, tras la valoración técnica y el conocimiento de la oferta económica, se propone la clasificación y se reclama la documentación que acredite su solvencia, antes de ser elevada la propuesta a aprobación de la Junta de Gobierno.

Los nuevos dispositivos dispondrán de pantallas táctiles, tecnología de reconocimiento facial y de conversación con posibilidad de integrar un asistente virtual (IA), escáner de documentos e impresora para emisión de certificados en papel, obtener documentos oficiales, como pueda ser el certificado de empadronamiento.

Estos Ciberkioscos digitales también serán accesibles al incorporar doble pantalla táctil para facilitar el acceso a las personas de movilidad reducida. 

UNIDAD DE PRUEBA

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, estrenó a principios de mayo el primer ciberkiosco digital instalado en las oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) de la calle Cervantes para eliminar la ‘brecha digital’ en la gestión de los trámites municipales, de forma que cualquier ciudadano pudiera obtener certificados sin necesidad de disponer de un ordenador o dispositivo digital.

El concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha explicado que “se van a instalar estos 15 dispositivos en centros sociales, comunitarios, oficinas del SAIC y dependencias de Tráfico, Hacienda y Urbanismo, donde se realiza atención al público para facilitar el acceso a la administración electrónica municipal para formular solicitudes, obtener certificados, para el pago de tasas e impuestos o para sacar una entrada de cualquier espectáculo que lo requiera y se realice en espacios y contenedores culturales municipales”.

Peral también ha resaltado que estos dispositivos se desarrollan en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. Además, están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva.

Además, el concejal responsable de Nuevas Tecnologías ha comentado que va a estar asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones y a familiarizarse con el uso del nuevo dispositivo.

Antonio Peral ha recordado que este trámite cuenta con todas las garantías de seguridad. Las certificaciones del Padrón municipal emitidas por la actuación administrativa automatizada se almacenan en el archivo electrónico municipal.

Las aplicaciones informáticas garantizarán el control de la fecha de expedición y de identificación del órgano responsable del procedimiento.

La relación inequívoca entre el documento y la firma digital no puede ser modificada a través de los servicios de archivo electrónico, garantizando así su seguridad. Además, se garantiza la trazabilidad de cualquier modificación del documento.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook