Alicante celebra el II Encuentro de Cohesión Social, Cooperación y Voluntariado

15/11/2022
Por Alacanti TV

La Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado ha organizado el II Encuentro de Cohesión Social, Cooperación y Voluntariado bajo el lema “Alicante Ciudad Intercultural” que se celebrará el próximo jueves en el MACA.

En esta jornada profesionales y expertos abordarán la transformación social de la ciudad a través de distintos programas de entidades y voluntarios.

El objetivo de este encuentro es “abrir un espacio de reflexión y debate para contribuir a la creación de sinergias a través del encuentro y intercambio de experiencias”, ha explicado la concejala de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, María Conejero.

La edil, que inaugurará la jornada a las 10 horas el jueves, ha señalado que “se trata de una magnífica oportunidad para aprender y compartir experiencias puesto que acudirán las distintas entidades y asociaciones del ámbito de la cooperación y el voluntariado que trabajan en Alicante”.

Otro de los objetivos de la Concejalía consiste en visibilizar la importante labor de las personas voluntarias y mostrar los programas llevados a cabo por las asociaciones de voluntariado que trabajan con los colectivos y personas más desfavorecidas.

PROGRAMA

Tras la inauguración del encuentro, se celebra la primera de las tres mesas redondas, “Cohesión Social”. En ella se abordará la "Reforma del Reglamento de la Ley 4/2000, sobre derechos y libertades en España y su Integración Social (R.D. 629/2022)” con la participación de Isabel Gómez Reyes, presidenta de la Sección Extranjería del Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante (ICALI); Ignacio García Rodríguez, abogado y coodirector de ASTI; y Eva Ventura Pinkasz, coordinadora del Servicio Atlas Alicante.

La segunda mesa, prevista sobre las 12 horas, Cooperación Internacional y ayuda humanitaria, tratará sobre “El papel del municipio en la cooperación internacional: Exposición de los Proyectos subvencionados por el Ayuntamiento de Alicante en el año 2021”.

Participan la asociación Rafiki con la “Construcción Internado Femenino en Uganda”; la Fundación Vicente Ferrer con el “Acceso al derecho a vivienda y saneamiento para familias empobrecidas de las zonas rurales del distrito de Anantapur, India”; la Fundación Amigó con “Mejorar la calidad de vida de niños/as y adolescentes de Côte d'Ivoire”; Solidaridad Internacional PV con “Impulsando medios de vida resilientes para las mujeres ante un contexto de pandemia COVID19. Municipios de Jocoaitique y Meanguera”; Cruz Roja con el "Fortalecimiento medios de vida y contribución al desarrollo humano de familias productoras vulnerables en Burkina Faso"; la ONG SED con "Derechos de la Infancia de menores y jóvenes en Comayagua”; y Arquitectura sin Fronteras España con el “Fortalecimiento del conocimiento del recurso hídrico local para la construcción de alternativas sostenibles de acceso a agua en el municipio San Ildefonso Ixtahuacán, Guatemala”.

La tercera mesa se celebrará por la tarde, a las 16.30 horas, y tratará sobre la “Unidad de Voluntariado y centro de asociaciones” con el título "Mesa del Voluntariado. Marco de coordinación y mapa de relaciones: constitución". Intervienen personal técnico de la Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado y voluntarios.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook