Barcala defiende la excelencia de los vinos alicantinos y el trabajo de la DOP Alicante

09/11/2022
Por Alacanti TV

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha defendido este miércoles la excelencia de los vinos alicantinos y el “gran trabajo” de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alicante en su 90º aniversario.

El primer edil ha resaltado “el salto de calidad” experimentado por los vinos alicantinos durante el acto en el que el Salón Azul del Ayuntamiento se ha convertido de nuevo durante una hora en el “Aula Nova” del Consell de la ciudad donde, desde 1510, se reunía el gobierno de la Junta D´Inhibició del Ví Foraster D’Alacant.

El solemne acto se ha iniciado minutos antes en la fuente de la Plaza de la Santa Faz, en la entrada posterior al Ayuntamiento, con la emisión del bando de final de vendimia.

Barcala ha propuesto que esta lectura del bando se repita todos los años el 9 de noviembre “como una magnífica oportunidad para recuperar la historia y las tradiciones de Alicante, así como para destacar el valor de nuestros vinos y el gran trabajo que está llevando a cabo la Denominación de Origen Alicante”.

Durante el acto en el que también se ha presentado la nueva imagen corporativa de la demarcación de origen protegida, Barcala ha subrayado “el salto de calidad” conseguido por la DOP Alicante en las últimas décadas con la producción y comercialización de unos vinos de la tierra, “relanzados continuamente en su prestigio, gracias a la apuesta por la máxima calidad que realiza el sector vitivinícola alicantino”.

“Tenemos que seguir defendiendo el legado de la que fue la primera Denominación de Origen de la historia del vino”, ha destacado el alcalde, que también ha oficiado durante el acto como “Justicia” de esta Junta simbólica.

Durante su intervención, el primer edil se ha remontado a los siglos XV y XVI como “claves” para la entrada de la ciudad en la era moderna y ha recordado que en 1490 Alicante recibió el privilegio real del título de ciudad por sus méritos y actividad comercial, concentrada en los productos de su huerta y su distribución a través del Puerto.

“En aquellos años prodigiosos”, ha rememorado Barcala, “el Puerto se convirtió en un enclave fundamental para el transporte de los productos agrícolas procedentes de América y de la producción de la huerta alicantina, entre la que ya destacaba el vino”.

En presencia de una destacada representación del sector vitivinícola de la provincia, el alcalde ha llamado a un cierre de filas “para defender nuestros productos, que son lo mejor de lo mejor”.

PRIMERA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE LA HISTORIA

Al término del acto, el primer edil ha recibido una copia en facsímil del manuscrito de 1510 sobre la reunión originaria de la Junta D’Inhibició del Ví Foraster D’Alacant.

En la sesión de este miércoles también han intervenido el presidente de la DOP Alicante, José Juan Reus, y el arqueólogo José Luis Menéndez, que ha ofrecido una reseña histórica sobre esta Junta y los orígenes del vino alicantino, “la primera denominación de origen del mundo”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook