«Alicante ofrece todo su potencial para acoger la Agencia de Inteligencia Artificial»

04/11/2022
Por Alacanti TV

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha ofrecido todo el potencial de la ciudad para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

La candidatura se ha presentado este viernes en Distrito Digital con intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Innovación, Josefina Bueno, así como con la asistencia del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y de los principales representantes de instituciones públicas y privadas de la capital.

Barcala ha resaltado que "Alicante es el enclave idóneo para albergar la sede de AESIA al combinar la capacidad de generar talento de sus universidades y centros de formación con su potencial para retenerlo por su calidad de vida y servicios".

"Alicante reúne todas las condiciones para albergar esta sede por su fuerte apuesta por la industria tecnológica a través del potente ecosistema digital que forma la estrategia municipal 'Alicante Futura', además del Cenid de la Diputación, Distrito Digital de la Generalitat, el parque Científico de la Universidad de Alicante y las empresas tecnológicas e innovadoras que ya están apostando por nuestra ciudad", ha subrayado el alcalde.

Durante su intervención, el primer edil también ha enfatizado el "cierre de filas" de instituciones públicas y actores privados del sector tecnológico en torno a la candidatura de Alicante.

"Alicante figura en los primeros lugares de todos los ránquines internacionales por sus óptimas condiciones para vivir, teletrabajar, desarrollar proyectos y crecer personal y profesionalmente. Y, sobre todo, ha apostado por generar un ecosistema empresarial basado en la innovación, la investigación, la ciencia y la tecnología con un modelo productivo apoyado en la transferencia de conocimiento, conscientes de que la inteligencia artificial está y estará cada día más presente en nuestras vidas", ha explicado Luis Barcala.

El alcalde ha recordado que "en Alicante hemos impulsado en los últimos años un ambicioso plan de actuaciones para convertir nuestra ciudad en una de las grandes capitales mediterráneas de la industria tecnológica, para identificar Alicante como territorio digital y para que cada vez más empresas tecnológicas se instalen aquí".

El primer edil ha repasado algunas iniciativas reseñables como el desarrollo de los siete espacios de innovación denominados Territorios Futura para dinamizar y fomentar el talento y el emprendimiento digital en todos los barrios o las actividades del LAB Alicante Futura Emprende destinadas a impulsar el emprendimiento tecnológico de las 'startups' alicantinas.

Además del programa Futura Keeptalent, dirigido a promover el talento joven de la ciudad, o el Futura Kids, orientado a la formación en digitalización y nuevas tecnologías en los niños, reforzando así habilidades en alumnos, educadores y familias.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL AYUNTAMIENTO

También se ha referido el alcalde a la relación de los alicantinos con las ventajas que ofrece la inteligencia artificial a la hora de realizar trámites con la administración municipal con la compra de 15 ciberkiosocos digitales para la obtención de certificados y tramitar documentos o la capa de Inteligencia Artificial AL21 que se va a implementar a la web municipal de forma que el ciudadano con su voz podrá realizar trámites municipales.

También ha recordado el impulso a los proyectos Smart City en desarrollo dirigidos a la gestión de plazas de aparcamiento las compras y servicios en los mercados municipales.

Barcala ha resaltado finalmente que Alicante ya cuenta con más de un centenar de empresas del sector tecnológico de la economía innovadora y digital con miles de empleados y unas instalaciones en continuo crecimiento.

Y, también, el creciente interés en su industria digital en el marco mediterráneo que demuestra la captación y generación de congresos, foros y eventos relacionados entre los que ha destacado los impulsados desde el ámbito municipal como el Congreso Internacional Alicante Futura y el Alicante Technology Forum.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook