Barcala exige tiempo y participación municipal para la Zona de Bajas Emisiones

03/11/2022
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha dado la bienvenida este jueves en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) a los participantes en las jornadas ‘Hacia una ciudad Cero’ de la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) en colaboración con la Cátedra Vectalia Movilidad.

En las jornadas han participado los alcaldes de Málaga, Vigo, Albacete e Irún y ha clausurado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Barcala ha exigido al Gobierno central que desarrolle el reglamento de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático que fija la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en ciudades de más de 50.000 habitantes antes del 31 de diciembre de 2023, que amplie el plazo para no dejar a nadie fuera y que lo haga con la participación de los ayuntamientos.

El alcalde de Alicante ha recordado, en su intervención de bienvenida, que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es vocal de su Junta de Gobierno, acordó la semana pasada “solicitar al Gobierno central el desarrollo del reglamento de la Ley, para que aporte concreción y criterios de actuación, y que para ello cuente con la participación de los ayuntamientos".

"La ampliación de los plazos de implantación de las ZBE es otra de las condiciones necesarias para no dejar a nadie atrás y que los proyectos se puedan ejecutar, pues son muchos los municipios que todavía no tienen o están trabajando en su plan de desarrollo”, ha añadido Barcala.

Actualmente, se estima que solo el 13% de las ciudades tendrá ZBE antes de finalizar 2023, por lo que casi el 87% no las tendrán a tiempo. Solo 20 de los 149 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes cumplirán con los plazos que estable de la Ley de Cambio Climático para su implantación.

En la parte técnica del acto han participado expertos como Alfonso Sánchez, director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid; Miguel Alvárez del Mobility Institute de Berlín o Dionisio González, director de Estrategia de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), para hablar del reto de la movilidad en las ciudades, entre otros.

La jornada ha arrancado, tras la bienvenida inicial, con la presentación del libro sobre 'El transporte colectivo, herramienta esencial de la nueva movilidad. Hoja de ruta para la transformación del transporte urbano y metropolitano para 2030' a cargo del presidente de ATUC, Miguel Ruiz.

AVANCES EN MOVILIDAD SOSTENIBLE

Alicante desarrolla proyectos de mejora de la peatonalidad, calmado de tráfico y control de la movilidad valorados en 37 millones de euros, 15 de los cuales financiados con fondos europeos. Estas actuaciones contribuirán a generar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que comprenderá el anillo de la Gran Vía y el del centro tradicional, un espacio de 7,5 kilómetros cuadrados que engloba a 22 barrios de la ciudad.

La mayoría de estas obras de adaptación se iniciarán antes de finalizar este año como es el caso de las actuaciones de mejora de la peatonalidad y calmado de tráfico en las avenidas General Marvá, Federico Soto y Doctor Gadea, del eje Canalejas-Jorge Juan entre el Ensanche y la dársena interior del puerto.

También se van a ejecutar siete obras para mejorar la movilidad en los barrios entre los dos castillos y para ordenar el eje que une la estación de Renfe con el Hospital a través de la avenida Benito Pérez Galdós-plaza de España-avenida de Jijona.

Además, se implantarán medidas complementarias como la instalación de cámaras para control del tráfico, sensores ambientales para la medición de la calidad del aire, la adquisición de vehículos eléctricos para el transporte público o la habilitación de una plataforma de movilidad en la ciudad abierta mediante una aplicación en el teléfono móvil.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook