Antonio Manresa, edil de Cultura.
CULTURA

La concejalía de Cultura presenta la segunda edición del Festival de Arte Interactivo Intropías

Tendrá lugar entre el 14 y el 23 de octubre en diferentes espacios de la ciudad, entre ellos, el Museo de Aguas de Alicant, Las Cigarreras o la Universidad de Alicante 
14/10/2022
Por Alacanti TV

El Museo de Aguas de Alicante ha acogido hoy la presentación de la 2ª edición del Festival de Arte Interactivo Intropías, impulsado desde la concejalía de Cultura, que tendrá lugar entre el 14 y el 23 de octubre en diferentes espacios de la ciudad, entre ellos, el Museo de Aguas de Alicante en el Casco Antiguo, el Centro Cultural de Las Cigarreras o la Universidad de Alicante y su museo, que exhibirán las instalaciones artísticas y albergarán los diversos talleres que ofrece el festival.

El edil de Cultura ha invitado "a la ciudadanía a que visite los diferentes espacios en los que se va a desarrollar el festival, ya que como venimos advirtiendo desde hace tiempo, la tecnología se ha convertido en un aliado importante en el mundo del arte".

El arte interactivo es el eje central. Intropías se centra en la implicación del público como agente activo a través de la tecnología, ofreciendo experiencias a través de disciplinas como el arte digital, la captura de movimiento aplicada a modelos de interacción simbiótica, y también yendo más allá de un arte visual con la estimulación de los sentidos del olfato y el oído.

Los artistas que participan en el festival crean espacios donde navegar con nuestras emociones, proponen modelos de naturaleza inmersiva, juegan con el espectador y su percepción y potencian nuestra capacidad sinestésica. Intropías es, en definitiva, una propuesta estimulante donde la tecnología busca expandir los sentidos y restablecer la conexión con nuestro entorno y nuestras experiencias sensibles.

CONCEPTO DISTANCIA

“La vida secreta dels arbres” es el nombre de la instalación que podrá visitarse en los “Pozos de Garrigós”, un proyecto fruto de la colaboración entre la Universidad de Alicante, la Universidad de York (Canadá) y la Universidad de Delft (Países Bajos). Arquitectos, ingenieros de construcción y artistas de medios digitales se han unido para construir una instalación interactiva entre Toronto, Canadá y Alicante; una serie de árboles en red que permiten la interacción entre los árboles y los visitantes.

 La programación de esta segunda edición de Intropías está dedicada al concepto

Distancia”, del que los visitantes tendrán la posibilidad de experimentar cómo se rompe o se modifica emocionalmente. A través de la tecnología, el público se convierte en agente activo para experimentar con disciplinas como el arte digital, la captura de movimiento aplicada a modelos de interacción simbiótica y, también, más allá de un arte visual, con la estimulación de los sentidos del olfato y el oído.

Programación

  • Museo de Aguas de Alicante: del 14 al 23 de octubre. Instalaciones artísticas (acceso gratuito)
  • Centro Cultural Las Cigarreras: del 19 al 23 de octubre. Instalaciones artísticas (acceso gratuito).
  • Museo Universidad de Alicante: 21 de octubre. Taller Experimentos Interactivos con Sonido (inscripción previa).
  • Centro de Tecnificación de Alicante: 14 de octubre y 16 de diciembre. Taller Registro de la Realidad (inscripción previa).

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook