El diputado de Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez,.
SUBVENCIÓN DE LA DIPUTACIÓN

Dos millones en ayudas para los ayuntamientos para paliar la crisis energética

La nueva convocatoria subvenciona los costes de energía eléctrica, gas y carburantes realizados en 2021 y 2022
06/10/2022
Por Alacanti TV

La Diputación de Alicante, a través del área de Asistencia a Municipios, distribuirá en las próximas semanas ayudas por valor de dos millones de euros entre los 107 municipios de la provincia con población inferior a 10.000 habitantes dirigidas a sufragar los costes derivados de la crisis energética. Los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el 18 de noviembre para justificar los gastos y percibir la subvención.

El diputado titular de área, Javier Gutiérrez, ha explicado que la iniciativa impulsada desde el equipo de Gobierno permitirá que “las poblaciones con menor capacidad económica y de gestión reciban una importante inyección económica para minimizar el impacto de la crisis energética que está mermando su capacidad financiera y comprometiendo servicios y proyectos necesarios para los ciudadanos”.

Gutiérrez ha asegurado que “hemos hecho un esfuerzo para agilizar al máximo la gestión de estas subvenciones porque, en circunstancias difíciles como las que estamos viviendo, lo importante es reaccionar con rapidez”.   Serán gastos subvencionables los costes de energía eléctrica, gas y carburantes realizados en 2021 y 2022.

Las ayudas concedidas, de hasta 35.000 euros, se han calculado en función de criterios socio-económicos y territoriales, como la población censada y su densidad y la superficie y dispersión, teniendo en cuenta el número de entidades que integran cada municipio. Las entidades locales menores recibirán una cantidad fija de acuerdo con su número de habitantes.

El diputado de Asistencia a Municipio ha manifestado que con la convocatoria resuelta “damos un paso más con el fin de prestar asistencia económica a los pequeños ayuntamientos que ya tuvieron que hacer un esfuerzo extraordinario para afrontar la crisis derivada del Covid y, cuando aún no han terminado de recuperarse, se encuentran con las nuevas dificultades que se plantean tras el encarecimiento de la energía”.

La convocatoria, publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia, excluye los gastos derivados del alumbrado público de los ayuntamientos y entidades destinatarias y aquellas solicitudes que ya disfruten de una subvención de la Diputación u organismo dependiente para el mismo objeto.

También deben ser compatibles con las ayudas concedidas por otras administraciones para la misma finalidad.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook