AYUDAS INSTITUCIONALES

La Diputación y el Ayuntamiento activan el Bono Consumo para estimular el comercio

La campaña tiene el fin de subvencionar el 50% de las compras en los negocios de proximidad, con un gasto máximo de 600 euros por persona
El presidente de la institución provincial, el alcalde de la ciudad y el presidente de la Cámara de Comercio detallan la inversión, que pondrá en circulación 1’6 millones
05/10/2022
Por Jorge Verdú

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, han presentado la campaña de Bono Consumo de la institución provincial para la ciudad que se activará mañana con una inversión de 800.000 euros y una movilización de capital superior a 1,6 millones. Con la finalidad de que este plan local estimule el pequeño y mediano comercio de proximidad.

Según ha concretado Mazón, la localidad de Alicante dispone, por parte de la Diputación, de 707.268 euros para desarrollar esta iniciativa extraordinaria que pretende “aliviar los costes de la cesta de la compra de los ciudadanos, al tiempo que incentivar el negocio urbano”.

A esta cantidad se suman otros 100.000 euros que aporta el consistorio alicantino, hasta alcanzar una cifra superior a los 800.000 euros, tal como ha detallado el presidente, un montante que se gestiona a través de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

“Se trata de una iniciativa conjunta entre administraciones para potenciar la economía”, ha sentenciado el presidente, quien ha puntualizado que el objetivo “es ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas a reactivar sus negocios y a potenciar su actividad en un momento crítico por la subida de los costes”.

Los bonos, de 20, 50, 100 o 200 euros, podrán utilizarse en los establecimientos adheridos de Alicante del 10 al 30 de octubre, con un máximo de gasto de 600 euros por cada consumidor empadronado en la ciudad, de los que se subvencionarán la mitad, 300 euros. A partir de mañana se activará la web www.bonocomercioalicante.es para consultar todo tipo de información y para que los comercios que quieran incorporarse puedan hacerlo en el apartado ‘Empresas’.

Asimismo, se han habilitado puntos de información presencial para aquellos ciudadanos que no puedan o no quieran realizar el trámite de manera electrónica, tanto en el Mercado Central -Centro de Recursos de Consumo (CERCA)-, los días 17 y 18 de octubre, o en el Centro Comunitario Playas, durante las mismas fechas, como en los mercados de Carolinas y Babel, los días 18 y 19 de octubre. El horario será de 09.00 a 14.00 horas en todos ellos.

Según ha indicado Barcala, se trata de la segunda campaña de bonos comercio que pone en marcha el Ayuntamiento. En la actual ya se han inscrito más de 150 comercios, mientras que en la primera fueron 50.

“De una primera edición de 100.000 euros pasamos a más de 800.000 euros en la actual que significa, puesto que los bonos subvencionan el 50% de la compra, una campaña de choque, de desestacionalización, que pone en circulación 1.600.000 euros en compras”, ha pormenorizado el alcalde. 

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha destacado que estas campañas “han sido un rotundo éxito y han tenido una gran aceptación tanto por parte de las administraciones locales, como por parte de comercios y clientes, arrojando resultados muy satisfactorios”.

BONO CONSUMO DE LA DIPUTACIÓN

La Diputación ha activado esta campaña en toda la provincia con el propósito de lanzar cerca de 200.000 bonos consumo dirigidos a los ayuntamientos con una inversión inicial que ronda los 9 millones de euros. Este paquete de ayudas, tal como ha concretado el presidente, “es la mayor propuesta de incentivos a los sectores productivos de nuestra provincia creada en la historia de la institución”.

El reparto de las ayudas sigue un criterio poblacional, con un periodo que abarca hasta el 31 de octubre de este año. Se trata de una inversión directa y un incentivo al consumo al que se han adherido más del 80% de municipios de la provincia.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook