Pedro Ferrándiz, durante un acto en el Hall of Fame.
RECONOCIMIENTO

Ferrándiz ya es Hijo Predilecto de Alicante y la Policía recibe la Medalla de la Ciudad

El Pleno concede por unanimidad sendas distinciones al entrenador de por su trayectoria profesional y a los agentes por garantizar la seguridad durante la pandemia
29/09/2022
Por Alacanti TV

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante, reunido este jueves, ha aprobado por unanimidad conceder la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad de Alicante a título póstumo al entrenador de baloncesto, Pedro Ferrándiz, por su trayectoria profesional y a la Policía Local por garantizar la seguridad ciudadana en los barrios de la ciudad y, especialmente, por su labor durante la pandemia y el confinamiento.

Ambas distinciones se entregarán en una sesión plenaria extraordinaria posterior, presidida por el alcalde Luis Barcala, con las formalidades protocolarias tradicionales.

En el caso de la distinción a Pedro Ferrándiz, el acuerdo da trámite al expediente abierto en sesión plenaria el pasado 28 de julio para la concesión de esta distinción, al que se han adherido y presentado documentación distintas entidades como la Fundación Lucentum Baloncesto Alicante, el Club de Fútbol Intercity, el Hércules de Alicante Club de Fútbol SAD, la Fundación Balonmano Agustinos Alicante y la Asociación de Jugadores de Baloncesto del Real Madrid.

En el de la Policía Local, también se cumple con el expediente abierto en sesión plenaria del pasado 31 de marzo, recabando las adhesiones de las secciones sindicales municipales de UGT, CC.OO. y CSIF, de la Federación de Sindicatos de Empleados Públicos, de la jefa del Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias del Ayuntamiento de Alicante, del jefe de la Comisaría Provincial de Alicante del Cuerto Nacional de Policía, del jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante, de la presidenta de la Federación de Les Fogueres de San Joan, del Cabildo de la Concatedral de San Nicolas, del presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y de la Comandacia de la Guardia Civil.

El acuerdo recoge íntegramente el texto de la moción, suscrito por todos los grupos políticos municipales, y aprobado por el Pleno de la Corporación la siguiente semblanza biográfica: “El alicantino Pedro Ferrándiz, fue uno de los entrenadores españoles de baloncesto de los años 60 y 70 más laureados, miembro del Hall of Fame y una de las figuras más destacadas del baloncesto español. Tuvo una dilatada y exitosa carrera en el Real Madrid, entrenando también a la Selección española.

Pedro Ferrándiz falleció el pasado 7 de julio, a sus 93 años de edad, en su ciudad natal, en Alicante. Con el, se va una figura indispensable, sin la que nada de lo que es hoy el baloncesto español se entendería.

Un "revolucionario" de humildes orígenes que se inventó a sí mismo y que convirtió al Real Madrid en un equipo de leyenda. Pedro cambió para siempre la historia de la canasta nacional.

"Pedro posee una enorme lista de distinciones tanto deportivas como civiles, además de su dilatada y exitosa trayectoria deportiva, y por todo ello, el Ayuntamiento de Alicante quiere otorgarle, por ser más que merecido, a título póstumo, la distinción de Hijo Predilecto de Alicante, y por reunir, sobremanera, los requisitos establecidos en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Alicante por haber influido, con su vida profesional, social y personal de forma notable, a prestigiar, enaltecer e incrementar los valores de la ciudad de Alicante.”

POLICÍA LOCAL

En el acuerdo se recoge en favor de la distinción al cuerpo municipal que: “La Policía Local lleva desde el 5 de mayo de 1847, fecha de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de su creación, aprobada por el Cabildo Municipal en sesión ordinaria celebrada el 1 de mayo de ese año, desempeñando en la ciudad de Alicante la labor de garantizar la seguridad ciudadana y velar por el cumplimiento de las ordenanzas, con presencia permanente en todos nuestros barrios y calles.

Singularmente relevante constituye el precedente inmediato de que durante la pandemia, y en especial en los meses del confinamiento y en el estado de alarma, todos los miembros que componen el Cuerpo de la Policía Local han realizado un trabajo constante de protección de todos los ciudadanos, en condiciones muy complicadas y poniendo en riesgo sus vidas, lo que constituye un digno broche a 175 años de trayectoria en los que han sido miles las intervenciones que en el ámbito de sus competencias han llevado a cabo para auxiliar y proteger a los ciudadanos, con un trabajo diario reconocido y prestando servicio ininterrumpido, sin importar los avatares, inundaciones, pandemias, y desempeñando con mucha entrega y sacrificio su labor de servicio diario a la ciudad y a sus ciudadanos”.

Y se añade que “con este reconocimiento a su propia Policía Local la ciudad la equipara en la misma distinción a la ya otorgada anteriormente al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, en virtud de sendos acuerdos plenarios de fecha 14 de enero de 1999 y 30 de noviembre de 2017, respectivamente”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook