Imagen de un autobús de la ciudad de Alicante.
TRANSPORTE URBANO

Vectalia y Avanza optan a adjudicarse la contrata del transporte público en autobús

La contrata se renovará después de más de 50 años de concesión a cargo de la empresa Masatusa, del grupo Vectalia
El nuevo contrato incorporará una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela
28/09/2022
Por Jorge Verdú

La Mesa de Contratación ha dado a conocer este miércoles las empresas que optan a adjudicarse el nuevo servicio de transporte público en autobús de la ciudad de Alicante con la apertura de las dos únicas propuestas presentadas.

Una está a cargo de la actual prestataria, formando la UTE MIA, integrada por Vectalia, Subús y Masatusa -las dos primeras al 33% y la tercera al 34%- y una segunda de la UTE AVANZA, formada por Autocares Costa Azul S.L. y Viguesa de Transportes S.L. -con una representación distribuida al 40 y 60% respectivamente-. 

Esta contrata, que representará un gasto anual superior a los 14 millones, sale a concurso después de más de 50 años de prestación desde que en 1969 se adjudicará el servicio a la empresa Masatusa, perteneciente a Vectalia. En el nuevo contrato se hace una apuesta por el autobús eléctrico para 41 unidades, de las 73 que se renovarán.

Precisamente, otra de las cuestiones que van vinculadas al contrato es la solicitud de ayudas de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por importe de 2.530.000 euros, para la adquisición de vehículos eléctricos, para la renovación de la flota y 1.560.370 euros más para la instalación de sistemas de recarga de dichos autobuses eléctricos en las cocheras municipales.

TÍTULOS DE VIAJE

De la misma forma, la Mesa de Contratación también ha abierto el sobre con la única propuesta presentada por presentada por Subús Grupo de Transporte SLU al concurso para la contratación de los servicios de la red de ventas y distribución de los títulos de viaje del sistema integrado de Transporte Alicante Metropolitano (TAM) y la digitalización de los medios de pago para un plazo de cuatro años, con una posible prórroga por otro año más, con un presupuesto base de licitación de 9.890.315,98 euros, a razón de 2,5 millones anuales.

En esta licitación, se establece como objeto de posibles ayudas dentro del programa para implantación de las zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, por importe de 1.758.118 euros dirigidos al proyecto de digitalización vinculado al programa de ‘Alicante se Mueve’.

El portavoz adjunto del equipo de gobierno y concejal de Transporte, Manuel Villar, ha destacado que “el nuevo servicio permitirá implantar un modelo más eficiente y sostenible con nuevas líneas demandadas por los ciudadanos y la sustitución paulatina de la flota por vehículos híbridos y eléctricos”.

El nuevo contrato permitirá la incorporación de una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el hospital, así como otra línea circular entre el hospital de San Juan y la Albufereta a través de Playa San Juan.

El nuevo contrato prevé una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 101.

Se renovarán 73 vehículos, de los que 42, el 41% de la flota, serán de tecnologías de motorización eléctrica emisión cero y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibús. También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook