El Festival de Teatro Clásico clausura con éxito su sexta edición con 5.000 asistentes
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA), celebrado del 13 al 25 de septiembre, ha cerrado su sexta edición con cerca de 5.000 asistentes entre las seis propuestas escénicas que se han desarrollado en el Teatro Principal.
Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y la dirección del Festival, han realizado un balance del desarrollo de la muestra, que se va posicionando año tras año como un festival de teatro clásico referente a nivel nacional.
El edil de Cultura, Antonio Manresa, ha asegurado que “este gran acontecimiento cultural se va superando año tras año y ya se ha instaurado en la ciudad de Alicante como foco del teatro clásico, con obras teatrales de primer nivel, que se desarrollan tanto en el Principal como en otros espacios municipales”.
Asimismo, ha anunciado que “ya estamos trabajando en la confección del FITCA del año que viene, que mantendrá las mismas fechas, para superar o igualar la buena acogida conseguida este año”
El Teatro Principal ha acogido seis montajes teatrales con cuatro coproducciones del Festival de Mérida, de los que ha sobresalido ’Safo’ y ‘El Brujo’, que finalizaron las funciones entre aplausos y con el público en pie. ‘Miles Gloriosus’, con un reparto encabezado por Carlos Sobera, divirtió al numeroso público que llenó el Principal y que terminó en pie cantando con los artistas.
La directora artística del festival, M.ª Dolores Padilla, ha valorado muy positivamente esta sexta edición y ha manifestado que “estamos muy satisfechos de la calidad artística y del éxito de público de esta edición”.
También ha anunciado que “ya estamos trabajando en la séptima edición del Festival de Teatro con más novedades, con grandes producciones y trabajando para que el FITCA siga creciendo y posicionándose en España como un festival de referencia en las artes escénicas”.
Además de las representaciones que se han desarrollado en el coliseo alicantino, han tenido un papel importante entre el público familiar las actividades complementarias desarrolladas en los Pozos de Garrigós del Museo de Aguas, y las dos representaciones de títeres de ‘El viaje de Isabela’, en el Espacio Séneca, que han completado en todos los casos el aforo.
Cada año el Festival se va abriendo a todos los públicos y va ampliándose a nuevos espacios municipales, para acoger grandes producciones y propuestas escénicas de primer nivel en el panorama nacional.
Además, el concejal de Cultura, ha querido agradecer a toda la ciudadanía por su participación, ya que “son pieza fundamental para que esto funcione y se pueda desarrollar una séptima edición”.
Y ha asegurado, que "el FITCA no sería posible sin la colaboración entre las distintas instituciones que participan junto con el Ayuntamiento de Alicante".