“Administración y empresarios queremos la mejora del bienestar de los ciudadanos”
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este miércoles durante la inauguración en el ADDA del foro abierto para directivos Opendir que los empresarios y las Administraciones Públicas “estamos y debemos estar en el mismo lado: sumar recursos y esfuerzos para mejorar nuestra sociedad, incrementar el bienestar de nuestros ciudadanos y generar oportunidades a través del empleo”.
Barcala ha agradecido el esfuerzo del Círculo de Directivos de Alicante por seguir impulsando este encuentro, “que ha convertido Alicante en centro internacional de intercambio de ideas y experiencias del mundo de los directivos empresariales”.
En el marco de la necesaria confluencia de objetivos e intereses entre empresarios y administraciones públicas, Barcala ha apostado por unas “reglas de juego claras, justas, estables y flexibles” por parte de los ayuntamientos con el objetivo de que los empresarios puedan cumplir sus objetivos y responsabilidades.
“Hay cosas que podemos prever y controlar porque son evidentes o solo dependen de nosotros, pero hay muchas más que no está en nuestra mano controlar”, ha destacado el primer edil. “De nuestra capacidad de previsión, de anticipación y de adaptación dependerá cumplir nuestros objetivos y sobrevivir a cualquier circunstancia”, ha añadido.
En este contexto, Barcala ha considerado “clave” para dar respuesta a cualquier reto “el liderazgo, la generación de equipos fuertes y bien dirigidos, la capacidad de análisis y reflexión, el aprovechamiento de cualquier herramienta a nuestro alcance y la determinación en la ejecución de las decisiones”.
POTENCIAR EL TALENTO PREDICTIVO Y LA ADAPTACIÓN
Frente a la “tozuda reincidencia” en los últimos años de situaciones imprevistas como la pandemia del covid, la invasión de Ucrania y sus consecuencias en forma de inflación y crisis energética, el alcalde de Alicante ha abogado ante los directivos presentes en Opendir por “la necesidad de potenciar el talento predictivo para tomar decisiones contrastables y por la adaptación como factor estratégico clave”.
En definitiva, “generar liderazgos fuertes en manos de directivos capaces de generar equipos, porque el factor humano es la clave de la adaptación”.
Finalmente, Barcala ha puesto el acento en “el estado de ánimo y la gestión emocional” de los equipos de trabajo como “un factor tan relevante como el que más para conseguir los objetivos, y determinante para adaptarnos a los retos del día a día”.
A su juicio, “la función directiva y la gestión personal de nuestros equipos se convierte en la clave estratégica para abordar los cambios previsibles, y también los inesperados”.