FERIA

Barcala elogia la excelencia de la cocina alicantina en Alicante Gastronómica

El primer edil ha señalado que "Alicante es una de las ciudades donde mejor se come tras convertirse en un destino gastronómico turístico de primer nivel"
El Ayuntamiento organiza masterclass, talleres infantiles, cata de vinos, showcooking de arroz y ponencias para promocionar a los profesionales y productos de la ciudad
23/09/2022
Por Alacanti TV

Alicante vuelve a ser el escenario de la mayor fiesta de la gastronomía española y acoge durante cuatro días a más de 40 estrellas Michelín y 60 soles Repsol en la Institución Ferial. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha participado este viernes en el recorrido inaugural de la Feria Alicante Gastronómica y visitado el Stand del Ayuntamiento.

El primer edil ha elogiado “la excelencia de la cocina alicantina, a sus profesionales, restaurantes y productos de calidad” y ha destacado que “han hecho posible demostrar al mundo que Alicante es una de las ciudades donde mejor se come tras convertirla en un destino gastronómico turístico de primer nivel y un referente de la mejor cocina a nivel nacional e internacional”. 

El primer edil ha reconocido la oportunidad que se abre con esta feria que es un escaparate para “acercar nuestra gastronomía, que es una de las señas de identidad más importante que tenemos”, y se ha mostrado "orgulloso del trabajo realizado durante los últimos años por los profesionales alicantinos del sector de la hostelería que lideran y consolidan nuestro destino gastronómico como referente turístico”. 

Barcala se ha comprometido a seguir ofreciendo desde el Ayuntamiento más promoción, ayudas y apoyo al sector, y a continuar acudiendo a escaparates como Fitur o Alicante Gastronómica. Al mismo tiempo, el primer edil resaltó la elección de Alicante como sede de la gran gala de entrega de los soles Repsol el próximo 27 de febrero, "que supone un nuevo espaldarazo al excepcional trabajo de nuestros profesionales alicantinos y un reconocimiento a esta excelencia gastronómica que buscamos y acreditamos”.

Por su parte, la vicealcaldesa ha subrayado que con este evento gastronómico se pone valor la tradición, productos e innovación gastronómica con los arroces como buque insignia.

PROGRAMACIÓN

El sábado se va a organizar en el stand del Ayuntamiento de Alicante a la hora del aperitivo una Paloma con Anís Tenis, tres nuevas masterclass interactivas, una de Quesos con Todoquesos , la segunda de Coca amb tonyina a cargo de Panaderías Hermanos Guardiola y una tercera de Uva Embolsada del Vinalopó.

Así como dos showcooking de arroces organizados por los restaurantes Poniente y Diurno, una nueva cata de vinos de Bodegas Bocopa y cierra esta jornada la cocina alicantina vista a través del cocinero del Rey e ilustres escritores alicantinos a cargo de La Cuina de Nico. 

Durante la feria también se han programado iniciativas como la propuesta el domingo para aprender con tres masterclass y la presentación del libro de salazones a cargo de Ana Garre, gerente de Salazones Garre; de Aceites Virgen Extra con Señorío de Relleu y la Masía de la Mota, y cómo elaborar cocas de mollitas a cargo de Panadería Hermanos Guardiola. 

A mitad de mañana llegará la actividad de la Hora del Vermut del Puig Campana, y por la tarde la cata de Vino de Bodegas Santa Catalina de Mañan de Vinos de Alicante denominación de Origen, y la iniciativa de Bebidas tradicionales de Alicante en formato SXXI maridados a cargo de Eventos Alicante.

La novedad del stand tal y como adelantó la concejala de Hostelería posibilita que "este año los asistentes mejoren mucho su experiencia en el espacio de Alicante integrando actividades y eventos como los showscooking en directo y masterclass que se desarrollarán en el stand, y facilita una mayor promoción de los participantes, ponentes, chefs, y empresarios turísticos". 

Para finalizar, el lunes 26 de septiembre se ha organizado una ponencia bajo el título ‘La sal marina made in Alicante’ a cargo de Bras del Port, y una demostración de Bumerania Robots para restauración. Así como tres showcooking de arroz de restaurantes Airoze y Casa Riquelme, Taverna del Racó del Pla y restaurante Mar Azul de Tabarca, y una masterclass de Ibéricos El economato IBérico, así como una cata de vinos de Bodegas MGWinnes Group. 

La cuarta edición de la Feria Alicante Gastronómica tiene más de 250 expositores, y un programa con centenares de talleres gastronómicos, salas de cata gratuitas, degustaciones de miles de tapas a precios populares, comercialización y venta directa de productos, entre otras. 

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook