Julia Llopis, durante una rueda de prensa.
ACCIÓN SOCIAL

El Centro de Acogida e Insersión de Alicante atiende al año a 1.089 personas sin hogar

El CAI ofrece de media más de 17.950 servicios de comedor, lavandería, ropero, consigna y duchas de media al año
16/09/2022
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento invierte 1.549.092 euros al año a la atención integral y mejora de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social de Alicante, y en el último año 2021 ha atendido a más de 1.089 personas vulnerables en el único Centro de Acogida e Inserción de las personas sin Hogar -CAI – de la Comunidad Valenciana, con un nivel medio de ocupación del 96%.

El CAI ofrece de media más de 17.950 servicios de comedor, lavandería, ropero, consigna y duchas de media al año, y los equipos de intervención de los servicios sociales municipales atendieron a 89 personas sin hogar que estaban en la calle a los que ayudaron, así como gestionaron la Renta Valenciana de Inclusión a 40 personas sin hogar.

Estos datos ponen de manifiesto tal y como ha destacado la concejala de Acción Social, Julia Llopis, “el firme compromiso con los más necesitados y sin hogar que se realiza en Alicante a través de los programas de intervención municipales, el CAI, la red de viviendas semituteladas y los proyectos de inserción laboral y la eficacia de estas políticas sociales destinadas a su inclusión social”.

El CAI se gestiona a través de la Fundación Salud y Comunidad, entidad que esta semana ha renovado con el Ayuntamiento una prórroga de un año del contrato, firmado en noviembre del 2019 con una duración de tres años, y un presupuesto de 3.491.081 euros. De esta forma la entidad que lleva desde el 2002 el CAI, y fue la única empresa que se presentó al concurso convocado en 2019, va a continuar ofreciendo el servicio que conlleva un gasto de 1.208.366,57 euros al año.

El CAI es un servicio integral que atiende en la ciudad los 365 del año las 24 horas del día a las personas sin hogar, de media el 20% son mujeres y un 80% varones, cuenta con una con una capacidad 69 personas, y contempla la acogida, asistencia, inclusión social, prevención de situaciones de exclusión graves de las personas sin hogar.

Así como centraliza las prestaciones de alimentación, alojamiento, comedor, aseo personal y ropa, y ofrece actuaciones psicosociales que promuevan su integración.

La concejala de Acción Social ha explicado que “los programas ofrecen una atención personalizada a las personas sin hogar, les tratan de asegurar la permanencia en sus casas a través de prestaciones económicas específicas para el alquiler, hipoteca, el pago de recibos y la alimentación, y cuando no es posible se facilita un alojamiento alternativo con una red de 13 viviendas semituteladas con 44 plazas y una inversión municipal de 315.726”.

Además también se realiza una atención de carácter sociosanitario en medio abierto para ayudar a las personas sin hogar que tienen adicciones en activo, a través de acciones asistenciales y de accesibilidad a los distintos sistemas de protección social, que gestiona Cruz Roja con una inversión 25.000 euros.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

El Ayuntamiento tiene en marcha a su vez un programa de Voluntariado, la concejala de Acción Social ha animado a sumarse señalando que “pueden participar los ciudadanos, hacen una labor excepcional y contribuyen a apoyar las tareas profesionales y, a su vez, se logra fomentar un mejor modelo de relación interpersonal con las personas sin hogar”.

Los voluntarios acompañan a realizar gestiones, colaboran en la búsqueda de recursos de ocio y tiempo libre a las personas sin hogar, ofrecen apoyo afectivo, colaboran en organizar acontecimientos festivos, deportivos, culturales, formativos, informativos, etc. del dispositivo asistencial.

El objetivo es la presencia de actividades con voluntari@s propios del CAI, y también contar con la colaboración de otras ONGs, entidades, etc. para actividades muy concretas.

Las personas que deseen ser voluntari@ del CAI deben ponerse en contacto con el Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar, de lunes a viernes situado en la avenida Jiménez Díaz, 27 de Alicante, o contactando por teléfono en el 965 12 72 69, o a través de nuestro correo electrónico: centro.acogida@alicante.es

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook