ARTES ESCÉNICAS

‘Alacant a Escena’ presenta 11 funciones y unas jornadas formativas para las artes escénicas

La muestra tendrá lugar en los escenarios habituales del 30 de septiembre al 16 de diciembre y se amplía a Espacio Séneca y el Centro Juan Gil Albert 
Este año, como novedad, incluye funciones del programa 'Cultura en Barrios' y una jornada formativa con talleres y conferencias en las instalaciones de la Diputación
15/09/2022
Por Alacanti TV

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha presentado esta mañana la sexta edición del festival ‘Alacant a Escena’, que tiene como objetivo fomentar y apoyar los espectáculos de artes escénicas de producciones emergentes e innovadoras de vocación profesional. 

Las muestras de teatro, danza y circo tendrán lugar del 30 de septiembre al 16 de diciembre en diferentes espacios de la ciudad culturales repartidos por toda la ciudad.

El edil de Cultura, Antonio Manresa, ha señalado que “el programa se ha ido afianzando durante estos seis años para hacer emerger el talento local, poner en valor y apoyar la creación de las artes escénicas, y situar a la ciudad de Alicante como escaparate de las producciones escénicas”. 

“Todo esto es debido a la apuesta decidida de la Concejalía de Cultura para promover y apoyar la creación propia y para conseguir configurar una muestra de Alacant a Escena anualmente”, ha añadido.

Este año como novedad, ‘Alacant a Escena’ amplia y distribuye los escenarios de las producciones por toda la ciudad, con el objetivo de abarcar más ámbitos y públicos.

A las localizaciones habituales del Centro Cultural Las Cigarreras, Centro Municipal de las Artes, el Teatro Principal y la Plaza de la Cruz, se unen el Espacio Séneca y el Instituto de Cultura Juan Gil Albert.

Entre estos foros se desarrollarán un total de 11 producciones, tres más que el año pasado. El Teatro Principal ofrece la representación de ‘Icàra’ de la Dependent Teatre, un grupo de la provincia con trayectoria profesional reconocida, y por primera vez, con motivo de su 125 aniversario, el estreno mundial de una esperada coproducción del primer teatro de la ciudad, ‘El trueque’ de Cía Ferroviaria.

Además, el Centro Municipal de las Artes incluye una compañía invitada de teatro de calle, ‘Al fin del camino’ de Hortzmuga Teatroa, y organiza una exposición monográfica sobre "La consolidación de las artes circenses en Alicante".

Por otro lado, este año se incorporan varias producciones que han sido seleccionas dentro del programa 'Cultura en Barrios', que se ha desarrollado este invierno.

Por su parte, el Instituto de Cultura Juan Gil Albert propone unas jornadas formativas con talleres, conferencias y debates relacionados con las artes escénicas locales para fomentar la formación en este sector. Toda la información está disponible en su página web, https://www.iacjuangilalbert.com/ 

La muestra se desarrolla durante el último cuatrimestre de este año, coincidiendo con otros festivales importantes de las artes escénicas en la ciudad de Alicante, como son el FITCA o la Muestra de Autores Contemporáneos, configurando así un fin de año cultural dedicado a las artes escénicas, aportando un valor añadido a la ciudad y poniéndola a unos niveles muy altos en la escena.

Además, la Concejalía de Acción Social colabora dando soporte de residencia para varias producciones incluidas en la programación en los Centros Sociales Comunitarios Felicidad Sánchez, Isla de Cuba y Gastón Castelló.

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook