Imagen del paseo de la Explanada de Alicante.

El Ayuntamiento adjudica las obras para eliminar el fondo de saco de la Explanada

La Junta de Gobierno aprobará este martes encargar los trabajos a Tizor Hormigones y Asfaltos por un importe de 3,1 millones y un plazo de ejecución de ocho meses
El concejal de Urbanismo destaca que “peatonalizar el fondo de saco para dar continuidad al paseo es una demanda histórica y será un hito”
22/08/2022
Por Jorge Verdú

La Junta de Gobierno Local llevará este martes a aprobación la adjudicación de la fase III de las obras de reurbanización de la Explanada a la empresa Tizor Hormigones y Asfaltos por un importe de 3.124.784 euros. Estos trabajos, comprendidos entre las calles Bilbao y la Rambla, consisten en la eliminación el fondo de saco actual para dar continuidad al paseo.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha explicado que con esta tercera fase de reurbanización de la Explanada “hemos querido convertir en una zona peatonal un espacio que estaba reservado al tráfico rodado”. El edil ha recordado que este proyecto “es una demanda histórica de los comerciantes y hosteleros de la Explanada que querían que ambas zonas del paseo quedaran conectadas”.

Además, ha destacado que esta actuación en la Explanada, el paseo más emblemático de la ciudad, arquitectónica y urbanísticamente es “un proyecto singular por su diseño, que va a poner en valor la Explanada y las zonas peatonales, y que además incluye dos fuentes”. 

Pérez ha calificado el proyecto como un “hito para la ciudad”, al tiempo que ha indicado que “nos hemos puesto como objetivo que esté terminado antes de que acabe el presente mandato”.

La mesa técnica ha valorado la oferta de Tizor Hormigones y Asfaltos como la mejor en cuanto a relación calidad-precio de las seis presentadas a la licitación por lo que Urbanismo propone su adjudicación en la Junta de Gobierno Local.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

TERCERA Y ÚLTIMA FASE

Los trabajos previstos en la III y última fase de la Explanada están comprendidos entre las calles Bilbao y la Rambla, y las zonas al sur de la calle San Fernando de la calle Bilbao y de la Rambla, con el objetivo de mejorar el diseño urbano.

Una de las partes más significativas de este proyecto es la ejecución e integración de un carril bici, desde la calle Bilbao hasta la Plaza Puerta del Mar, que dé continuidad a los ejes ciclistas que se están desarrollando en la ciudad, así como establecer una propuesta de conexión con el frente litoral en el ámbito del Postiguet.

Por otro lado, se procederá a la renovación de la totalidad del alumbrado de la Explanada más próximo a la línea de fachada, desde la Plaza de Canalejas hasta la Plaza Puerta del Mar.

Se recuperarán los elementos actuales de alumbrado para reposicionarlos en otro entorno de la ciudad, y así se procederá a la instalación de nuevas farolas y luminarias adecuadas a los requisitos técnicos e históricos de la Explanada.

Además, el diseño urbano deberá integrar una adecuada solución hidráulica para la recogida de aguas pluviales que llegan a este ámbito desde diversas zonas del entorno, sin minorar la actual capacidad de drenaje existente.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook