El alcalde, durante la procesión en honor de San Roque de 2018.
COPATRÓN DE ALICANTE

Las puertas del Ayuntamiento se abren por la procesión de San Roque

El alcalde e integrantes de la Corporación Municipal recibirán la imagen en el zaguán del Edificio Barroco antes de que la comitiva finalice su recorrido en la ermita del barrio
15/08/2022
Por Jorge Verdú

Las puertas del Edificio Barroco del Ayuntamiento de Alicante se abrirán este martes, 16 de agosto, al paso de la Procesión de San Roque, copatrón de Alicante.

La imagen, portada por unos doce costaleros en cada uno de los turnos, será introducida en el zaguán. Allí, será recibida por el alcalde Luis Barcala e integrantes de la Corporación Municipal.

Tras unas breves palabras de saludo por parte del primer edil, la imagen del copatrón proseguirá el recorrido hasta finalizar en la ermita situada en el barrio al que da nombre, y que data del siglo XVI. Fue reconstruida en el siglo XIX por el Gremio de Canteros.

La comitiva partirá desde la ermita para continuar por la Plaza del Puente, calles Toledo, Carmen, Villavieja y Plaza del Ayuntamiento. Antes se oficiará una Eucaristía por parte del párroco Radu Gotor.

La procesión la abrirá el estandarte, diseñado por Luis Barcala antes de ser alcalde. El grupo Cresol escenificará tres dançàs durante el trayecto. Están previstas en las plazas del Puente, Ayuntamiento y Abad Penalva.

En este punto, ya en el camino de regreso, se producirá el Saludo entre San Roque y la Patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, en el interior de la Concatedral de San Nicolás. Entre los sonidos tradicionales que se escucharán, “Sant Roc”, estrenado en 2018, y que interpretará la colla “El Cocó”.

Las fiestas patronales en honor a San Roque comenzaron el pasado sábado 13 de agosto con el pregón que pronunció el comisario de la Policía Local, Julio Calero, en la Plaza del Puente.

En su intervención, “con orgullo de pregonero después de esperar más de dos años”, incidió en la “renovada ilusión por recuperar estas celebraciones”. Relató un buen número de anécdotas vividas en San Roque “cuando era un chavalillo y bajaba con mis amigos desde Carolinas Bajas” y citó a muchas de las personas “vecinas del barrio, y quienes me ayudaron a apreciar mucho más este entrañable pedacito de Alicante, como es San Roque”.

Recordó, y fue correspondido con un aplauso, “aquellos años en los que se planteó construir chalets de lujo en el barrio y fue la contestación vecinal la que lo impidió. Esa unión trajo consigo que hoy podamos seguir disfrutando de él”.

Las fiestas de San Roque están inscritas en la Federació de Festes Tradicionals d´Alacant, que preside Óscar Llopis. Junto a éstas figuran el Porrate de San Antón, las Cruces de Mayo de Santa Cruz, Tabarca, San Gabriel y el Raval Roig.

Todas ellas presentaron en la primera semana de este mes de agosto un dossier de más de 600 folios en la sede del Consell en Alicante para obtener la catalogación de Interés Turístico Local.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook