Aspecto que presenta la playa del Saladar-Urbanova esta mañana. FOTO Charo Merino
TIEMPO

Un ‘reventón cálido’ dispara el termómetro hasta los 40 grados en Alicante

Aemet advierte de que hoy, además del calor extremo previsto, se pueden producir "fenómenos violentos" con rachas "muy fuertes" de viento
13/08/2022
Por Jorge Verdú

Noche climatológicamente complicada en Alicante y su comarca. Fuertes rachas de viento y un importante ascenso térmico súbito se ha producido esta madrugada como consecuencia de un fenómeno conocido como un reventón cálido.

La explicación del fenómeno la ofrece el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Con situaciones de tormentas de base alta o en su fase de decaimiento, la precipitación cae a través de una capa de aire seco, evaporándose, haciendo así que el aire descendente se enfríe y pese más que el circundante.

Mientras este aire se enfría, se hace más denso, y como resultado desciende a la superficie a gran velocidad. A su vez, toda la precipitación dentro del aire descendente se evaporará. En este punto, el aire está completamente seco.

Debido al impulso que ya ha adquirido, este aire seco descendente se calienta por compresión atmosférica, que va aumentando conforme desciende.

Cuando está corriente descendente llega a nivel del suelo y el impulso que ya llevaba se mueve en horizontal en todas las direcciones, lo que se traduce en un fuerte viento.

Además, con la presencia de una masa de aire muy cálida y muy seca como la de estos días provoca que la temperatura en la superficie aumente muy rápidamente, mientras que el punto de rocío y la humedad caen en picado.

Estos fenómenos son relativamente habituales en verano, pero el de anoche fue particularmente intenso, con rachas de viento de más de 100 km/h en algunas zonas, a lo que hay que sumar el ascenso repentino de la temperatura.

En las últimas horas se han producido numerosas incidencias debido a los reventones cálidos: toldos rotos, árboles dañados, un avión tuvo que ser desviado anoche a València...

La delegación en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que sábado, además del calor extremo previsto, se pueden producir "fenómenos violentos" con rachas "muy fuertes" de viento o reventones como los producidos en la madrugada En esta jornada hay aviso rojo para el sur de Alicante y avisos también por tormentas. La situación climatológica no va a mejorar a lo largo del sábado, por lo que precaución.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook