CELEBRACIÓN

Alicante rinde homenaje a los profesores de la banda en la Alborada

El alcalde afirma que “son muchas las formas que tenemos de honrar a la Patrona de Alicante y una de ellas es con la música y los coros"
El concierto lo abrió el estreno de “Fanfarria”, original de Pablo Olivas, para conmemorar la efeméride
04/08/2022
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha entregado en la noche de este miércoles insignias conmemorativas del 110 Aniversario de la Sinfónica Municipal a los profesores de la Banda, que actualmente dirige José Vicente Díaz Alcaina, quien también ha recibido esa distinción.

El acto se ha desarrollado durante la Alborada a la Virgen del Remedio, que ha discurrido en una abarrotada Plaza del Ayuntamiento, adornada con motivos florales y con un medallón con un relieve de la Patrona de Alicante, presidiendo la fachada barroca.

Se ha contado también con la presencia de los concejales de Fiestas y Cultura, Manuel Jiménez y Antonio Manresa, respectivamente, e integrantes de la Corporación Municipal.

El primer edil ha afirmado que “son muchas las formas que tenemos de honrar a la Patrona de Alicante y una de ellas es con la música y los coros que se escuchan, desde hace más de un siglo, en las vísperas de su festividad".

Barcala y Manresa con uno de los profesores reconicidos. / Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

El concierto lo ha abierto el estreno de “Fanfarria”, original de Pablo Olivas, compuesto para conmemorar la efeméride de la Sinfónica. Otra de las novedades la ha constituido la interpretación de la “Gran Marcha”, de la ópera “Tannhauser”, de Richard Wagner.

Esta misma pieza se pudo escuchar también en 1912, coincidiendo con la primera Alborada en la que intervino la Banda Municipal. Tanto en aquella ocasión como en ésta, han sido los integrantes del Coro Alicante, quienes han puesto las voces.

Se han podido escuchar distintas composiciones de zarzuela y ópera durante la velada hasta que el reloj de la fachada de la Casa Consistorial ha llegado a la medianoche.

En ese momento ha sonado el Himno Nacional, con arreglos de Francisco Grau Vegara; la Salve a la Virgen del Remedio, original de Bernabé Sanchís, con el barítono Javier Rubio; el Himno a Alicante, de Juan Latorre, por el tenor Quintín Bueno, y el Himno de la Comunidad Valenciana, de Serrano y Thous, interpretado por este mismo tenor.

Junto a Javier Rubio y Quintín Bueno, y en diferentes momentos del concierto ha actuado la soprano Pepi Lloret. Ha sido la primera ocasión en la que Bueno y Lloret han estado presentes en la Alborada a la Virgen del Remedio. 

Han participado también los coros Alacant, y del Teatro Principal; los orfeones Alicante y Mare Nostrum, y la Peña Lírica Alicantina.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook