Imagen de la fachada del MACA.
MESA DE CONTRATACIÓN

El estudio madrileño Sancho-Madridejos redactará la ampliación del MACA

La asociación humanitaria Proyecto Lázaro gestionará la recogida separada de los residuos textiles municipales
La Mesa de Contratación preadjudica al estudio madrileño el proyecto básico de reforma del Museo de Arte Contemporáneo por 359.118 euros
03/08/2022
Por Jorge Verdú

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto este miércoles la adjudicación al estudio madrileño de arquitectura Sancho Madridejos de la redacción del proyecto de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) por 359.118 euros y a la asociación Proyecto Lázaro del servicio público de recogida separada de residuos municipales de la fracción textil por 572.000 euros. 

Ambas propuestas se remiten ahora a la Junta de Gobierno Local para su aprobación y la consiguiente firma del contrato.

El presupuesto de base de licitación de la redacción del proyecto de ampliación del MACA se fijó en 399.079 euros y, finalmente, el estudio Sancho-Madridejos Architecture Office ha obtenido la mejor calificación del órgano municipal con una oferta económica que rebaja en 40.000 euros la cuantía de la licitación. El segundo aspirante al proyecto era Oficina de Arquitecturas Anómalas.

La redacción de este proyecto de reforma del emblemático museo alicantino, que ampliará sus instalaciones hasta 8.200 metros cuadrados, deberá ejecutarse en un plazo de ocho meses desde la firma del contrato. 

"Se trat ade una ampliación próxima a 3.600 metros cuadrados”, explica el concejal de Cultura, Antonio Manresa. “Si tenemos en cuenta que la superficie del MACA es actualmente de unos 4.600 metros cuadrados, la reforma proyectada le aportaría un 75% más, aproximadamente, con lo que conseguiríamos nuevas posibilidades para exponer obra plástica, pintura y fotografía, y, además, escultura de gran tamaño", añade.

Manresa ha precisado que en los dibujos y bocetos iniciales de la ampliación se han trazado algunas especificaciones de lo que se pretende con el proyecto, “tales como alguna nueva sala monumental en cuanto a altura, con lo que aportaríamos al inmueble espacio de grandes proporciones, ideal para albergar creaciones imponentes por su tamaño y valor artístico". 

El edil de Cultura recuerda que la ampliación del MACA es una demanda de todo el sector cultural de la ciudad y “una necesidad” del propio museo, que cuenta con fondos pictóricos “de gran valor, que merecen ser conocidos por los todos alicantinos y sus miles de visitantes”.

ÚNICO ASPIRANTE A LOS RESIDUOS TEXTILES

Al mismo tiempo, la Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación al único licitador, la asociación humanitaria Proyecto Lázaro, del contrato para la prestación del servicio público de recogida separada de residuos municipales de la fracción textil, reservado a centros especiales de empleo de iniciativa social o empresas de inserción.

Esta entidad de carácter social quedó como única aspirante, con una oferta de 572.009,24 euros para los próximos cuatro años, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) del Ministerio de Hacienda rechazara la impugnación presentada por la Fundación Pueblo (Humana), que exigía abrir el concurso ampliando la concurrencia empresarial.

El contrato salió a licitación a finales de abril con un presupuesto base de partida de 681.146 euros y una duración de cuatro años. Actualmente, el servicio lo viene prestando la misma asociación humanitaria tras activarse la prórroga establecida para el anterior contrato.

Asimismo, el órgano municipal de Contratación ha propuesto este miércoles la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sit Down del servicio de instalación y montajes complementarios para infraestructuras de actos festivos, culturales y deportivos por un importe de 638.296 euros.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook