APOYO INSTITUCIONAL

La Diputación destina 4 millones a ayudar a los ayuntamientos a frenar la crisis

Las áreas de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente promueven iniciativas para reducir el consumo y afrontar el incremento de los precios
27/07/2022
Por Jorge Verdú

La Diputación de Alicante movilizará de forma inmediata más de cuatro millones de euros para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a hacer frente a la crisis energética que está afectando al país.

Con este fin, impulsará la ejecución de actuaciones y obras que favorezcan el ahorro y propicien la sostenibilidad energética en los municipios, al tiempo que activará una nueva línea de subvenciones dirigida a los consistorios más pequeños para minimizar el impacto económico de la subida de los precios de la energía y los combustibles en las instalaciones públicas municipales.

El diputado de Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha presentado esta mañana las últimas propuestas puestas en marcha por la institución provincial para ayudar a los ayuntamientos ante una crisis energética sin precedentes que han sido impulsadas por esta área y por el responsable de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez.

Gutiérrez ha señalado que “con estas nuevas subvenciones de más de 4 millones desde la Diputación volvemos a demostrar una vez más que reaccionamos con rapidez, flexibilidad, cercanía y sensibilidad con los ayuntamientos alicantinos que más lo necesitan para ayudarles a hacer frente a las nuevas dificultades que se plantean con el incremento del coste de la energía”.

SUBVENCIÓN GASTOS

Desde el área de Asistencia a Municipios este año se destinará por primera vez 2 millones de euros para para sufragar los costes derivados de la crisis energética en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Gutiérrez ha detallado que hay 104 municipios de estas característicasen la provincia de Alicante que se beneficiarán de esta línea de subvenciones y ha recordado que “todos ellos, tras las sucesivas crisis de los últimos años, se encuentran con serias dificultades para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos”.

El plazo para solicitar las ayudas de Asistencia a Municipios, con cuantías desde 13.000 hasta cerca de 30.000 euros, comenzará en las próximas semanas. Están dirigidas a cubrir los costes de electricidad, gas y carburantes, exceptuando los derivados de alumbrado público. Los criterios de distribución de la convocatoria tendrán en cuenta la población censada y densidad, la superficie o el número de pedanías.

Gutiérrez ha defendido que “este esfuerzo extraordinario, que se suma a los que ya se han hecho desde la Diputación para paliar los efectos de fenómenos meteorológicos como la DANA y Gloria y de la pandemia, confirma nuestra capacidad de reacción con la vista puesta en minimizar el impacto económico de este nuevo revés que está mermando los recursos de las administraciones más vulnerables y cercanas al ciudadano”.

Además, a través del Área de Medio Ambiente, la Diputación de Alicante destinará este año más de dos millones de euros para desarrollar acciones encaminadas a favorecer la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético en los municipios del territorio. Un total de 59 ayuntamientos se beneficiarán de estas ayudas que se articulan en torno a dos convocatorias.

Por un lado, la institución subvencionará con 1,6 millones de euros la ejecución de proyectos como la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, la renovación de los sistemas de alumbrado público o la realización de obras de mejora del comportamiento térmico de los edificios municipales en 29 localidades de la provincia.

Por comarcas, los ayuntamientos de la Marina Alta que recibirán subvención son Benimeli, Castell de Castells, Dénia, El Ràfol d’Almúnia, Sanet y Negrals, Sagra, Teulada, Vall de Gallinera y la ELM Llosa de Camacho, mientras que en la Marina Baixa lo harán Benifato, Confrides, El Castell de Guadalest, Finestrat, L’Alfàs del Pi y Relleu.

         El reparto también llegará a Agres, Benilloba, Castalla, Fageca, Gaianes, Ibi, L’Orxa y Tibi, en la zona de la Montaña; a Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monòver y Santa Pola, en el Vinalopó; y a Cox y Daya Vieja, en la Vega Baja.

         Por otro lado, la Diputación invertirá 442.000 euros para ayudar a 36 ayuntamientos del territorio a elaborar estudios relacionados con la sostenibilidad energética municipal.

En este sentido, colaborará con Banyeres de Mariola, Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Cocentaina, Crevillent, Finestrat, Gata de Gorgos, La Nucía, Los Montesinos, Monòver, Mutxamel, Novelda, Ondara, Pedreguer, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas y Sax en la redacción de nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y con Alfafara, Almudaina, Benferri, Benigembla, Biar, Bolulla, Daya Vieja, El Poble Nou de Benitatxell, Gorga, Jacarilla, L’Orxa, Murla, Parcent, Planes, Relleu, Salinas y Vall de Gallinera en la redacción de estudios para el desarrollo e implementación de Comunidades Energéticas Locales (CEL).

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook