Imagen del pleno del Ayuntamiento de Alicante.
SERVICIOS SOCIALES

Alicante exige al Consell mantener los programas de ‘Menjar i Majors a casa’

El Pleno aprueba este jueves una declaración institucional en la que reclama aumentar los recursos para estos servicios en lugar de derivar la carga económica a los ayuntamientos
27/07/2022
Por Alacanti TV

Alicante exige al Consell mantener el modelo autonómico actual de los programas de ayuda a personas mayores de ‘Mejar a casa’ y ‘Majors a casa’, en lugar de intentar derivar dicho servicio a los ayuntamientos. 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por los grupos Popular y Ciudadanos, ha presentado a aprobación en el pleno ordinario de este jueves una declaración institucional en la que expresa su rechazo al cambio unilateral que pretende el Consell de la Generalitat, trasladando la carga económica a los entes locales de la ayuda esencial para el colectivo vulnerable de las personas mayores.

En la declaración se pide al pleno del Ayuntamiento de Alicante “instar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a que, en lugar de cambiar el modelo de gestión y financiación de estos programas, trasladándose a los ayuntamientos la carga económica, dote y destine más recursos, tanto técnicos como económicos a estos servicios que tanta ayuda y beneficio social proporcionan”.

La portavoz popular, Mari Carmen de España, ha señalado que “al contrario a lo que es de esperar de un gobierno autonómico, que es dotar a estos programas de ayuda a las personas vulnerables de más recursos económicos, técnicos y personales, la decisión que toma la Conselleria con el beneplácito del gobierno del Botánic, es dejar de lado a nuestros mayores y a sus familias, quitarse ‘un problema’ de encima y decidir que como son incapaces de gestionarlo correctamente, lo financien de sus presupuestos los ayuntamientos para más adelante abonárselo, pero sin tenernos en cuenta ni estudiar otras vías o estrategias así como la viabilidad económica de este cambio de gestión”.

CAMBIO DE MODELO

Según los datos que ofrece la Conselleria encargada, respecto de estos programas, en el año 2021 fueron beneficiaros de estos servicios nada menos que unas 4.600 personas vulnerables de nuestra Comunidad.

En julio de 2021, se remitió a los Ayuntamientos un escrito por el que la Dirección General de Personas Mayores, perteneciente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, comunicaba que iba a cambiar el modelo de gestión de ambos servicios a partir del 30 de junio de 2022, debiendo ser asumidos por las entidades locales desde el 1 de julio de 2022.

“Todo ello, por supuesto, sin previo aviso y sin tener a los municipios y sus necesidades en cuenta, como ya viene siendo de costumbre esta forma de actuar por el gobierno de la Generalitat”, explica De España.

De esta forma, se decidió unilateralmente por la Conselleria que, a partir de la citada fecha, las entidades locales iban a tener que adelantar el dinero destinado a financiar estos programas de ayuda y, por ende, estas cantidades han de estar incluidas en los presupuestos anuales de cada Ayuntamiento y que se destinen las partidas necesarias para llevarlos a cabo y posteriormente, la Generalitat abonaría dichas cantidades a las entidades locales.

Mari Carmen Sánchez, portavoz de Ciudadanos, señala al respecto que “como es lógico, esto perjudica de manera directa a todos los alicantinos, tanto a los cientos de beneficiarios de estas ayudas como a todos los demás, puesto que si el Ayuntamiento tiene que destinar partidas anuales en sus presupuestos para financiar estos programas, que se calculan en la ciudad de Alicante en unos 400.000 euros así como licitar estos servicios, por mucho que posteriormente se abone a las entidades locales, es un dinero que no se puede destinar o reservar para otros fines o proyectos de mejora de la ciudad, totalmente necesarios para todos”.

DESDE 2006

El programa autonómico “Menjar a casa” se implementó en 2006 y está dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores, por entender que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas y, en especial, de las personas mayores, ofreciéndoles comida en su domicilio y adaptada a sus necesidades.

Este servicio, del que pueden disfrutar las personas mayores residentes en la Comunidad Valenciana, consiste en la entrega en el domicilio del usuario de las comidas diarias.

Por su parte, el programa “Major a casa” está dirigido a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores que permanezcan en su domicilio, facilitándoles los servicios básicos tales como la comida diaria, el lavado de ropa de cama y baño, así como la limpieza del hogar, lo que contribuye de forma decisiva a mejorar su salud, bienestar y calidad de vida.

Ambos servicios, junto al de CuideM contaban en 2021 con un presupuesto de 31,8 millones de euros. Entre sus objetivos fundamentales se encuentra: mejorar la alimentación de las personas mayores al ofrecerles una dieta sana y equilibrada, reduce el problema de la soledad, ya que cada día acude una persona a sus casas a entregarles la comida, lavarles la ropa, limpiar el domicilio y conversar y se da un respiro a los familiares que, habitualmente, se encargan del cuidado de la persona mayor.

De esta manera se cubren aspectos tan importantes como es la alimentación de nuestros mayores y la higiene de sus domicilios

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook