Imagen de contenedores situados en El Campello.
MEDIO AMBIENTE

El Campello persigue la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera

El municipio quiere volver a conseguir el título que ganó en la última edición con una gran apuesta por la recogida de residuos en la que participan 134 establecimientos
La campaña se desarrolla en 144 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de casi 15.000 locales
18/07/2022
Por Alacanti TV

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, lanza la tercera edición del Movimiento “Banderas Verdes”. Esta iniciativa tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos hosteleros y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos.

Esta edición contará con la participación de 39 municipios de la Comunidad Valenciana, a los que se ha unido El Campello con 134 establecimientos hosteleros del pueblo. Juntos tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para que El Campello revalide la Bandera Verde que ganó en la última edición.

La campaña, que se desarrollará hasta el 31 de agosto, contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival.

En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación, y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado. Al finalizar la temporada, Ecovidrio premiará a los establecimientos más “maduros” en la gestión ambiental de su actividad.

COMPETICIÓN

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 144 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de casi 15.000 establecimientos hosteleros.

La competición por la distinción de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros su labor, Ecovidrio reforzará la contenerización y entregará medios de manera gratuita para el transporte de los residuos. Con un equipo sobre el terreno formado por casi 100 personas, la entidad recorrerá uno a uno los establecimientos para ofrecer formación ambiental y fomentar medidas de economía circular entre los participantes. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para reforzar las rutas de recogida si es necesario.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook