SALVAMENTO

Los bomberos del SPEIS muestran como salvar vidas en el mar con drones

El Ayuntamiento ha organizado un simulacro para mejorar la coordinación, organización y optimización de los medios disponibles y agilizar los rescates en el agua
La maniobra ha consistido en geolocalizar a una persona ficticia a través de aparatos no tripulados para poner en práctica las técnicas de salvamento
18/07/2022
Por Alacanti TV

Salvar una vida puede ser cuestión de segundos y por ello los operativos de rescate los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante han organizado unas maniobras prácticas de búsqueda y rescate de una embarcación con caída al agua de una persona, que ha tenido lugar a una milla de la costa a la altura del Cabo de las Huertas.

Tres drones de la Unidad de Medios Aéreos han formado parte de esta búsqueda, y han sido los primeros en poder sobrevolar el perímetro de la lámina de agua donde se ha simulado el naufragio de una embarcación con una persona en el agua.

En el ejemplo ficticio, y en cuestión de segundos, un dron ha llegado hasta la persona que se encuentra en peligro, la ha localizado y alertado a las embarcaciones, logrando salvarle la vida tirando un chaleco al mar desde el aire.

SIMULACRO CON LAS UNIDADES ESPECIALIZADAS

El simulacro, realizado por quince especialistas de Búsqueda y Rescate de Bomberos, la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados del SPEIS -UMANT-, la de Buceo y Salvamento Marítimo, simula en tiempo real la búsqueda de una persona desaparecida en grandes áreas en el mar, situación que se ha dado este año en varias ocasiones, y en la que lograron localizar con vida a personas que se estaban ahogando tras naufragar su embarcación.

La UMANT ha explicado que han participado tres drones para lograr rastrear la zona de intervención más rápido. También se ha dividido el perímetro por mar con dos embarcaciones de Bomberos, mejorando la eficacia del dispositivo.

Para ello ha sido necesario realizar una distribución del espacio aéreo de las aeronaves, logrando practicar en estas maniobras como se realizaría en tiempo real la intervención. Así como se ha instalado un Puesto de Mando en el Cabo de las Huertas para coordinar la emergencia desde tierra.

El simulacro comienza tras la llamada de emergencia, en la que alerta de una embarcación a la deriva con personas caída en el agua a una milla de la costa.

Los bomberos organizan el operativo e instalan el primer Puesto de Mando Avanzado, en una zona accesible en vehículo en el Faro del Cabo, donde se monta el control de los medios de la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados UMANT, para que los aparatos busquen desde el aire la embarcación y se pueda localizar, y de esta forma se guíe al equipo de rescate hasta la zona caliente de intervención. 

Con este simulacro se pone en práctica las técnicas de rescate junto con las embarcaciones del SPEIS y la Unidad de Buceo. La intervención ha consistido en encontrar y geolocalizar una persona a través de Medios Aéreos no Tripulados y la fotogrametría, y una vez localizada llevar a cabo las maniobras de salvamento de los naufragados con las embarcaciones. 

Contar con la Unidad de Drones es fundamental para localizar a las personas de forma más rápida, y para ver en todo momento lo que está sucediendo en el rescate y poder dirigir desde el Puesto de Mando las maniobras. Este grupo de especialistas cuenta con 30 profesionales con formación, intervenciones y prácticas, que son los encargados de organizar y participar en las tareas de rastreo, búsqueda y salvamento de las víctimas.

NUEVOS DRONES DEL SPEIS

Para el SPEIS los drones se han convertido en una necesidad, ya que mejoran su capacidad de intervención en emergencias, evitando riesgos a los profesionales que intervienen en los operativos, y prescindiendo en la mayoría de los casos de la participación de otros medios aéreos.

Asimismo, la UMANT produce un ahorro de recursos externos, mejora la seguridad, y con estas nuevas adquisiciones va a dotar al Ayuntamiento de ojos robóticos para poder actuar e intervenir en casi cualquier lugar y escenario de forma rápida y sin necesidad de exponer a los efectivos de bomberos en situación potencial de riesgo.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook