Julia Llopis, concejala de Educación, durante una rueda de prensa.
EDUCACIÓN

Alicante impulsa programas para prevenir adicciones entre los escolares

El servicio de la concejalía de Educación para los dos próximos cursos llega a 147 centros
El Ayuntamiento trabaja desde hace 30 años en planes preventivos de drogodependencias y otros trastornos
16/07/2022
Por Jorge Verdú

 El Ayuntamiento de Alicante lleva a la junta de Gobierno del próximo martes la convocatoria para licitar el Servicio de Gestión y Ejecución de los Programas de Prevención de Conductas Adictivas en el ámbito escolar, con un presupuesto de 202.956 euros, y una duración de dos años y una posible prórroga.

El programa está coordinado e impulsado por la concejalía de Educación, dirigida por la edil Julia Llopis, y llega a un total de 147 centros escolares, de formación profesional, colegios e institutos de la ciudad, e incluye acciones de carácter preventivo, así como de información y asesoramiento a través de las unidades destinadas a la prevención comunitaria y la participación institucional y social.

El Ayuntamiento de Alicante trabaja desde hace más de treinta años en la puesta en marcha y organización de programa de prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos y cuenta con un Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos.

Con este servicio que se va a licitar se van a impulsar programas escolares como Brújula/Brúixola, R&R2, de enseñanza de las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales, o el Programa 12-16 de prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos, entre otros.

La concejala de Educación, Julia Llopis, ha puesto en valor “el buen trabajo que desarrolla el Ayuntamiento con mucha implicación, profesionalidad y resultados para prevenir las adicciones entre los menores, a través de actividades y programas y un Plan municipal con el que también les ofrecemos habilidades y herramientas para evitar el consumo de alcohol y las drogas”.

Asimismo, desde Educación también se trabaja con los padres y madres, a través del programa de Educar en familia, para alcanzar una mayor eficacia en la consecución de los objetivos de los programas, ofreciendo una herramienta que les oriente sobre la educación de sus hijos e hijas y cómo actuar ante las dificultades o situaciones de riesgo que puedan surgir.

El Ayuntamiento recibió este año una felicitación pública y reconocimiento de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas por el excelente programa de prevención Reasoning and Rehabilitation vs2- R&R, creado y desarrollado en el Ayuntamiento de Alicante junto con la Universidad de Alicante.

R&R es un programa cognitivo-conductual con amplia evidencia científica a nivel internacional para la prevención de conductas problemáticas en adolescentes en alto riesgo que se ha puesto en marcha en jóvenes de Formación Profesional Básica.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook