Entrega de premios de la Fundación para el Avance de la Libertad.
RECONOCIMIENTO

Alicante recibe el premio a la ciudad con mayor libertad económica de España

La ciudad revalida por cuatro año consecutivo el galardón que entrega la Fundación para el Avance de la Libertad entre las 50 ciudades más pobladas del país
El estudio mide y compara parámetros del desempeño económico, presión fiscal, intervencionismo económico y plantilla municipal
15/07/2022
Por Jorge Verdú

Alicante ha recibido este viernes por cuarto año consecutivo el premio a la ciudad con mayor libertad económica que entrega la Fundación para el Avance de la Libertad en base al Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE) 2022. Este índice estudia y compara 17 indicadores divididos en cuatro áreas: Desempeño Económico Municipal, Magnitud de la Plantilla Municipal, Intervencionismo Económico Municipal y Presión Fiscal Municipal.

El acto de entrega de la distinción se ha celebrado en Puerta Ferrisa con la presencia de la presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, Roxana Nicula, su secretario general, Juan Pina, y concejales de Santa Cruz de Tenerife y Almería, segunda y tercera clasificadas en el ranking. La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha sido la encargada de recoger el galardón acompañada por miembros de la corporación municipal.

Durante su discurso, Sánchez ha destacado las “políticas liberales en lo económico y comprometidas en lo social del equipo de gobierno”. “En el Ayuntamiento trabajamos para dinamizar la actividad económica rebajando los impuestos y facilitando la implantación de nuevas empresas que generen empleo, ayudamos a nuestros sectores económicos tradicionales y apostamos por una gestión más eficiente de los recursos”, ha resumido la vicealcaldesa.

Sánchez ha argumentado que “el cobro de impuestos y tasas es necesario para prestar los servicios públicos, pero estos deben ser justos y proporcionados. Donde mejor está el dinero de los ciudadanos es en su propio bolsillo”. Además, ha destacado “la apuesta por la colaboración público privada” para mejorar la cantidad y calidad de los servicios que presta el consistorio.

La vicealcaldesa ha repasado la política fiscal, con la bajada del 5% del IBI y las bonificaciones de hasta el 90% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Y ha recordado cómo se distribuye el presupuesto municipal de 313 millones de euros con una subida del 112% en inversiones.

ÍNDICE DE LA LIBERTAD ECONÓMICA

Alicante ha obtenido una puntuación de 65,37 puntos sobre 100 en el Índice de Libertad Económica 2022, lo que la sitúa en primera posición. Según el estudio, “Alicante crece en puntuación por quinto año consecutivo, acumulando una mejora de 3,94 puntos desde 2018, y mantiene el liderato de la tabla por cuarto año. Su desempeño es comparativamente excepcional y constante”.

De hecho, el secretario general de la Fundación para el Avance de la Libertad, Juan Pina, ha animado al resto de ayuntamientos españoles a “seguir el ejemplo de Alicante pese al clima general de hostilidad para la libertad económica”.

El informe, además de puntuar y clasificar a cada una de las 50 ciudades más pobladas de España, analiza su trayectoria a lo largo de los últimos años y expone las áreas de posible mejora de cada ciudad.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook