Foto de archivo de los Talleres de Empleo de la Agencia Local de Desarrollo, subvencionados por Labora.
FORMACIÓN

‘Impulsalicante’ fomenta la reinserción laboral de parados de larga duración

Un total de 30 personas, preferentemente mujeres, realizarán itinerarios personalizados y acciones formativas para obtener un certificado de profesionalidad
Las personas que completen la formación recibirán a su finalización una beca con una cuantía máxima de 1.080 euros
14/07/2022
Por Alacanti TV

 La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social ‘Impulsalicante’ pondrá en marcha a finales de este mes de julio un Proyecto Integral de Empleo para mayores de 45 años de la ciudad de Alicante, mediante el cual 30 personas, preferentemente residentes en los barrios de la Zona Norte y mujeres, recibirán una formación personalizada durante ocho meses con la que poder obtener un certificado de profesionalidad en distintos oficios que les permitan reinsertarse en el mercado laboral.

A lo largo del mes de septiembre se iniciarán las actividades de orientación y tutorización. Las personas que cumplimenten íntegramente los itinerarios de orientación y formación, recibirán una beca con una cuantía máxima de 1.080€.

Impulsalicante ha recibido para poner en marcha este programa una subvención de 180.000 euros de LABORA, el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación de la Generalitat, encargado de la distribución de los Fondos Europeos Next GenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

La tasa de personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, alcanza el 57% en Alicante, de la cual, más de la mitad, el 56%, corresponde a mujeres. Ello les convierte en un colectivo vulnerable y necesitado de una mayor intervención, por parte de las administraciones públicas, para evitar que queden excluidos del mercado laboral.

La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, ha destacado que “activamos esta propuesta formativa para incentivar la reinserción en el mercado laboral de personas en situación de desempleo de larga duración mayores de 45 años, principalmente mujeres y residentes en los barrios con mayores tasas de desempleo como son los de la Zona Norte”.

Ello nos permite apoyar de forma activa a este colectivo vulnerable al que va a prestar especial atención el Ayuntamiento”, ha añadido De España.

PROGRAMA ESPECIALIZADO

A lo largo de ocho meses, 30 personas, 17 mujeres y 13 hombres, realizarán itinerarios personalizados, individuales y grupales, que se completarán con acciones formativas, orientadas a obtener un certificado de profesionalidad.

Se han diseñado tres especialidades de formación, con una duración de entre 165 y 205 horas, para 10 participantes cada una de ellas, y con las especialidades de: Competencias digitales, Calefacción y climatización domésticas y Básico de Cocina.

El objetivo de estas actividades es mejorar la cualificación del alumnado y facilitarles el acceso a nuevas ocupaciones en el mercado laboral.

El inicio del proyecto está previsto para finales del mes de julio y la sede estará ubicada en el Centro de Convivencia y Participación de Juan XXIII, en el que se realizará la orientación individual y grupal, así como el seguimiento de los itinerarios. Las actividades formativas se realizarán en el Centro de Formación de la Agencia Local (Av. Doctor Jiménez Díaz, 27) y en el Centro de Empleo y Formación de la zona norte “El Tossalet” (C/ Abad Fernández Helguera, 23).

Para poder participar en el proyecto es necesario estar inscritos correctamente en las oficinas de Espai LABORA, desde dónde se realizará la selección, y cumplir los requisitos de estar desempleado de larga duración (estar en desempleo durante 12 meses dentro de los 18 meses anteriores al momento de inicio del proyecto) y mayor de 45 años.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook