PLAN

Alicante impulsa proyectos de la zona de bajas emisiones por 11 millones

Las principales actuaciones se realizarán en el Paseo de los Mártires, en el frente marítimo de la Explanada, la avenida de Ramón y Cajal y el parque de Canalejas
Los trabajos se desarrollan en el marco del programa de ayudas a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano
13/07/2022
Por Jorge Verdú

La Mesa de Contratación de Alicante ha procedido este miércoles a la apertura de los sobres con las propuestas presentadas por las empresas que optan a las obras de reurbanización del frente litoral y calmado de tráfico de la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad.

Estos trabajos incluyen el Paseo de los Mártires, en el frente marítimo de la Explanada, la avenida de Ramón y Cajal y el parque de Canalejas, la tercera fase de la Rambla con el fondo de saco de la Rambla, la avenida Federico Soto, una de las cuatro fases de adaptación del tramo comprendido entre Canalejas y las escalinatas del IES Jorge Juan. Todas estas actuaciones en licitación suman una inversión de 11,3 millones de euros.

Estas actuaciones se desarrollan en el marco del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Todos los procedimientos quedan pendientes del informe técnico de valoración y volverán a la Mesa de Contratación para abrir el sobre con las ofertas económicas antes de establecer la clasificación de las propuestas presentadas.

Además, se ha adjudicado la redacción del proyecto de reurbanización de la avenida de Longig, Eusebio Sempere y Óscar Esplá al estudio Ingeniería y Estudios Mediterráneo S.L. por 37.527 euros. 

Este proyecto dará continuidad a las remodelaciones aprobadas que transformarán el eje que une el acceso sur con la playa del Postiguet, equiparando las mismas características en todos los trayectos. De esta forma, se procederá a estrechar carriles, incorporar una mediana central ajardinada y, además, reservar espacio para que pueda tener cabida una hipotética prolongación del tranvía, como extensión de la Línea 5 que ahora concluye en la plaza de Puerta del Mar.

PROYECTOS

La propuesta de actuación se concreta en reducir la capacidad y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, aumentando la transversalidad Explanada/Puerto.

Concretamente, las acciones a efectuar en la Calle Ramón y Cajal pasan por la introducción del carril bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comuniquen con el parque de Canalejas.

En la Explanada las partes más significativas son la ejecución e integración de un carril bici, desde la calle Bilbao hasta la plaza Puerta del Mar, que dé continuidad a los ejes ciclistas que se están desarrollando en la ciudad, así como establecer una propuesta de conexión con el frente litoral en el ámbito del Postiguet.

Las obras en Federico Soto prevén ampliar las aceras de la avenida con plataformas compartidas, reducir los carriles circulación, así como crear un carril bici adyacente a ambos lados del bulevar central con nuevas zonas verdes, alumbrado y mejorar la accesibilidad en la zona.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook