EFEMÉRIDE

Barcala: “El espíritu de Ermua sigue vivo y forma parte de nuestra historia»

El alcalde da lectura al manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco en el homenaje al que fuera concejal del PP en el País Vasco en el 25º aniversario de su asesinato
"No podemos dejar que los asesinos de Miguel Ángel y quienes les apoyan reescriban ahora lo que sucedió”, destaca la vicealcaldesa Sánchez
11/07/2022
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este lunes que el espíritu de Ermua, generado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, “sigue vivo y hay que recordarlo porque forma parte de nuestra historia colectiva, que no puede reescribirse”.

En el 25º aniversario del asesinato por la banda terrorista ETA del que fuera concejal del Partido Popular en el País Vasco, Barcala ha recalcado que “aquellos dolorosos acontecimientos marcaron un punto de inflexión en la lucha contra la lacra del terrorismo” en España

. El alcalde, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y miembros de la corporación municipal han participado en el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco tributado por el Ayuntamiento en la glorieta de la Gran Vía a la altura de la calle de Alonso Cano.

“Este vigésimo quinto aniversario hay que tenerlo muy presente porque aquellos dolorosos acontecimientos marcaron un punto de inflexión en la lucha contra la lacra del terrorismo”, ha destacado el primer edil en declaraciones a los medios antes del homenaje.

“No pueden quedar en el olvido los hechos ocurridos hacen 25 años y la huella de millones de manos blancas alzadas. Hay que recordar lo que nos sacó entonces a la calle y que el rechazo a todo tipo de violencia es indiscutible porque la violencia es injustificable en cualquiera de sus formas”, ha añadido.

“El símbolo que representa el espíritu de Ermua, motivado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco hay que recordarlo porque forma parte de nuestra historia; y se trata de una historia que no puede reescribirse”, ha subrayado Barcala. “La historia es lo que es; y ahí está”.

Por su parte, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que “el asesinato de Miguel Ángel Blanco no puede caer en el olvido. Aquellas horas horribles nos unieron y ese espíritu que se generó en Ermua supuso el principio del fin de ETA”.

“Todos nos acordamos de dónde estábamos en el momento en que supimos que la banda terrorista había cumplido su amenaza, pero 25 años después, y es triste decirlo, lo importante es saber dónde estamos ahora. No podemos dejar que sus asesinos y quienes les defienden y apoyan reescriban lo que sucedió”, ha advertido Sánchez.

En el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco ha intervenido Santos Hipólito Santiago, una de las víctimas del atentado terrorista de la banda ETA en Santa Pola que se cobró la vida de su sobrina y de que el próximo 4 de agosto se cumplirán 20 años. “Lo sigo recordando como si hubiera sido ayer”, ha señalado.

“Y cada vez que se plantear concederles el tercer grado a esos asesinos, nos destrozan la vida. Es algo que sólo puede entender quien ha sufrido un atentado terrorista”, ha añadido.

A continuación del testimonio de Santos Hipólito, el alcalde Barcala ha leído el manifiesto redactado por la Fundación Miguel Ángel Blanco con motivo del 25º aniversario de su asesinato y los asistentes han colocado claveles blancos al pie de la escultura ubicada en la rotonda, que tiene por título “Libertad”.

El delegado en Alicante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, José Antonio Marco, también ha participado en un acto que se ha cerrado con un minuto de silencio guardado por los asistentes.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook