REHABILITACIÓN

El Ayuntamiento y el Consell firman el convenio para finalizar las obras del Centro 14

La inversión de 2,9 millones de euros de la institución valenciana permitirá reformar y terminar los trabajos en el edificio para 2023
Barcala considera que es un acuerdo “muy importante para un espacio trascendental para los jóvenes y que garantiza su terminación en un plazo corto”
11/07/2022
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el vicepresidente de la Generalitat, Héctor Illueca, han firmado este lunes un convenio de colaboración para financiar el proyecto de obras con el que se va a finalizar y ampliar el Centro de Recursos de la Juventud- Centro 14, edificio de titularidad municipal situado en el Centro Histórico de Alicante, que ejecuta el Patronato de la Vivienda, con un presupuesto de 2.912.000 euros.

El primer edil se ha mostrado muy satisfecho al finalizar la reunión destacando que “se va a trabajar conjuntamente con la máxima colaboración y coordinación entre ambas instituciones”.

En este sentido, Barcala, sobre la firma del convenio suscrito, considera el acuerdo “muy importante para finalizar un edificio trascendental para los jóvenes como es el Centro 14 con la provisión de los fondos que garantizan su terminación que será una realidad en un plazo corto”. 

“Alicante cuenta con uno de los parques públicos de viviendas sociales más importantes con más de 750 que queremos seguir incrementando y colaborando con la Generalitat en líneas de trabajo conjunto”, aseveró el alcalde.

Durante el encuentro Barcala también añadió que “se ha abordado tanto la oficina de Xaloc como el tanteo y retracto como vía para la adquisición de nueva vivienda pública”, el primer edil manifestó que “el Ayuntamiento trabajará para contribuir a paliar el déficit de vivienda pública conjuntamente con Acción Social”.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat valoró también positivamente la reunión y subrayó que “se han puesto sobre la mesa proyectos comunes para estrechar la coordinación entre la Generalitat y el Ayuntamiento”, afirmando que “hay un compromiso de estudiar los proyectos conjuntos, ayudar en lo que podamos, acercar la política de vivienda a la ciudadanía y hacerla más eficaz”.

OBRAS DE AMPLIACIÓN

El convenio suscrito esta mañana entre ambas entidades tiene por objeto regular las relaciones entre la Generalitat y el consistorio de Alicante, y establece las aportaciones del Consell para financiar las obras, estipuladas en una primera aportación de 728.000 € en el ejercicio 2022, así como 2.284.000 € en el año 2023 con el resto de la subvención.

Las aportaciones con cargo al Ayuntamiento se destinarán a atender los honorarios facultativos, cifrado en 85.000 euros, para la dirección, ejecución de obra y de coordinación de la seguridad y salud.

El Patronato de la Vivienda tiene previsto tras este trámite sacar a licitación en los próximos días la contratación de las obras del Centro de Recursos para la Juventud-Centro 14, así como el contrato del servicio de dirección facultativa de las obras.

El primer edil explicó que “el objetivo marcado es poder tener licitadas las obras en septiembre y finalizadas en 2023, es una importante intervención que va a ser prioritaria, y queremos tenerla finalizada cuanto antes, ya que se ha tenido que esperar una década a que la Generalitat Valenciana la desbloqueara y financiara”.

El inmueble es un palacete de finales del siglo XVIII, del que se conserva la fachada original, ubicado en la calle Labradores 14 y cuenta con una superficie total de 3.750 de metros cuadrados, que integran los servicios de información juvenil, promoción de empleo, vivienda joven, asesorías juveniles, aulas de formación y espacios de talleres, teatro y sala de exposiciones.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook