COOPERACIÓN

Administraciones y vecinos se unen por el frente entre Albufereta y Serra Grossa

En la reunión se ha acordado garantizar el uso de la costa con pasos peatonales, trasladar la Ebar, acondicionar zonas de baño y liberar espacios públicos
El encuentro entre el Ayuntamiento, Subdelegación de Gobierno, Costas y Asociación de Vecinos Serra Grossa se ha producido este lunes en la sala de Juntas de Gobierno
11/07/2022
Por Jorge Verdú

El alcalde, Luis Barcala; la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; y la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos, se han reunido este lunes con la Asociación de Vecinos Serra Grossa para coordinar actuaciones en el frente litoral entre la Albufereta y la Serra Grossa.

Administraciones y vecinos han formado un frente común para abordar las soluciones a los problemas que plantean los residentes,  así como los problemas existentes en dicho tramo de costa desde hace años, a través de apertura de accesos público,  habilitando nuevos accesos peatonales, abordando el traslado de la estación de bombeo de aguas residuales y el acondicionamiento  de las zonas de baño, así como la liberación de espacios públicos actualmente de uso privativo.

La reunión con todas las partes se ha producido este lunes entre las nueve y las once de la mañana en la sala de Juntas de Gobierno. De ella, tal y como ha explicado el alcalde, ha salido la “manifiesta voluntad política de resolver los problemas planteados y con los técnicos la hoja de ruta con las actuaciones para hacerlo posible”.

El primer edil ha explicado que el consistorio ha presentado un Plan Integral de Actuaciones entre las que se encuentra la reparación de los daños producidos en el frente litoral por la tormenta Gloria, donde el Ayuntamiento ya dispone de financiación y de los proyectos para ser licitados e iniciar la ejecución de las obras.

Barcala ha explicado que se ha planteado la adecuación de cinco pasos o accesos, dos en la zona de Rocafel -vinculados a este primer paquete de reparaciones-, dos nuevos en estudio que requieren cesiones de suelo y una pasarela en la que también se va a trabajar, aunque su solución es algo más compleja.

El alcalde también ha explicado que se va a abordar el acondicionamiento de las zonas de baño y playas, reforzando la limpieza, la instalación de papeleras y demás servicios. También ha anunciado que se va a hablar con Aguas Municipalizadas de Alicante para buscar solución a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) sobre su traslado, ante la exposición al mar que sufre en su situación actual.

OPTIMISMO E IMPLICACIÓN

Barcala ha explicado que “ha sido una reunión necesaria y muy productiva, en la que se ha escuchado a los vecinos y se ha manifestado la voluntad de las administraciones en dar solución a los problemas planteados con una hoja de ruta bien definida”. “Ahora estamos en manos de los técnicos, pero vamos todos a trabajar en la misma dirección con el compromiso adquirido de dar prioridad a los proyectos”, ha resaltado el alcalde.

Araceli Poblador ha resaltado que "los proyectos tendrán su recorrido y lo que queremos es dar tranquilidad y generar un clima de confianza con los vecinos”. El portavoz vecinal, Rafael Pinilla, ha manifestado que salen "con ánimos renovados y la implicación de todas las administraciones después de muchos años sin avanzar, en una reunión con todas las partes que ha superado todas nuestras expectativas”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook