Una máquina aplana el terreno durante los trabajos de reforma de la Plaza de San Blas.
REMODELACIÓN

La reforma de la plaza de San Blas avanza tras 2,9 millones de inversión

El nuevo diseño transformará este espacio público para hacerlo más moderno y accesible, con prioridad para el peatón y una amplia zona de juegos infantiles con nuevo mobiliario
Este proyecto cuenta con ambientes diferenciados dentro de la nueva plaza, que van a incluir una zona para actos culturales
10/07/2022
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento de Alicante avanza en las obras de reforma integral de la plaza de San Blas, y de esta forma se lleva a cabo la renovación de unas infraestructuras muy utilizadas por los ciudadanos que van a crear un nuevo parque con itinerarios ciclistas y mejoran el barrio con nuevo arbolado.

Están coordinados los trabajos por la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, y el principal objetivo es mejorar la accesibilidad y reordenarla con un nuevo diseño priorizando al peatón, de tal forma que se logra unir los barrios para llegar al centro y se crean nuevos itinerarios peatonales favoreciendo la movilidad con amplias aceras, entre las diferentes zonas internas y del entorno de la plaza, frente al tráfico rodado.

Las obras las ejecuta la mercantil Ecisa Compañía General de Construcciones, S.A., por 2.972.525,03 €, y con un plazo de 11 meses. El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha puesto en valor este proyecto que comienza a avanzar señalando que “es una reforma integral con la que se logra modernizar y transformar una plaza para convertirla en un nuevo parque, con un diseño totalmente adaptado y accesible con nuevos itinerarios, un carril bici y una amplia zona de juegos infantiles”.

Las obras contemplan también reformar y crear una amplia zona de juegos infantiles con nuevo mobiliario, y se renovará todo el alumbrado con leds que favorezcan una mayor eficiencia energética.

El edil José Ramón González califica estas obras como “fundamentales y un auténtico hito para los sanblasinos, con las que van a poder disfrutar de una nueva plaza que va a ser el orgullo de uno de los principales barrios que transforma el modelo de ciudad, y se llevan adelante con un proyecto emblemático y que va a ser punto de referencia para otras zonas invirtiendo para mejorarlas y hacerlas más accesibles y sostenibles”.

Por otro lado, el Ayuntamiento logra crear un lugar totalmente remodelado para todos los alicantinos en una emblemática plaza que tiene más de treinta años, potenciando su movilidad peatonal ampliando aceras y uniendo los barrios, con todo el mobiliario infantil renovado y moderno para que los menores puedan disfrutar.

La actuación global de las calles en las que se interviene se encuentran situadas en San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo, Antonio Martín Trenco y Condes de Soto Ameno.

En estas vías se van a utilizar pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones, se ampliarán las aceras y se eliminarán las barreras arquitectónicas en la disposición del nuevo mobiliario urbano. Así como repavimentar, sustituir las luminarias y la instalación de riego y plantaciones.

Este proyecto cuenta con ambientes diferenciados dentro de la nueva plaza, que van a incluir una zona para actos culturales y de las fiestas, en el que se va a incrementar tal y como lo han solicitado los vecinos un lugar más diáfano sin mobiliario, donde se puedan realizar los actos, y otra zona con los aparatos biosaludables y juegos infantiles.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook