Imagen de archivo de placas solares en la cubierta de un edificio de Alicante.
MEDIO AMBIENTE

Alicante instala 3.000 paneles solares en dependencias municipales

La apuesta por las energías renovables y gratuitas supondrá un ahorro cercano al millón de euros para el consistorio
El edil de Infraestructuras señaló que “con las nuevas placas se producirá 1,0109 megavatios y una reducción de 868,71 toneladas/año de dióxido de carbono"
09/07/2022
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento de Alicante lleva a la próxima Junta de Gobierno del martes la aprobación del Plan de Seguridad y Salud del contrato de autosuficiencia energética en edificios municipales con la instalación de más de 3.063 paneles fotovoltaicos.

De esta forma se realiza el último trámite para que la mercantil Pavener Servicios Energéticos S.L.U inicie los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses y cuentan con una inversión de 938.782 euros. Concretamente, serán en 30 edificios donde se van a instalar los módulos fotovoltaicos, sin acumulación eléctrica y con un sistema de medición y registro de potencia y de datos solares.

Los paneles se instalarán en las cubiertas de las dependencias municipales de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y del Ayuntamiento. El consistorio refuerza con un millón de euros su Plan de Energía Sostenible y da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética

El edil de Infraestructuras, José Ramón González, subrayó que “se llevará a cabo la instalación con la finalidad de suministrar electricidad limpia y gratuita en las dependencias municipales. Se apuesta por invertir en las energías renovables, que van a generar un importante ahorro económico, ya que con la inversión realizada supone un ahorro de cerca de un millón de euros a las arcas municipales”.

BENEFICIOS

El edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha informado que “estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible, dentro de la línea de ayudas a proyectos de economía baja en carbono, promovidos por entidades locales”.

González incidió que “con estas nuevas placas conseguiremos una producción energética limpia de 1,0109 megavatios y una reducción de emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2) de 868,71 toneladas/año”.

Las dependencias públicas de la ciudad de Alicante tienen un consumo de energía eléctrica principalmente en horario diurno siendo, por tanto, un potencial consumidor de energía solar fotovoltaica. Además, estas dependencias tienen las cubiertas de los edificios sin uso y sin obstáculos cercanos, lo cual permite la reducción óptima de las placas fotovoltaicas.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook