Imagen del ecoparque de Aguamarga.
ECOPARQUE

La ciudad de Alicante contará con un segundo ecoparque en Villafranqueza

La Junta de Gobierno aprueba este martes el proyecto para sacar a concurso las obras de esta infraestructura de la red de ecoparques en las inmediaciones de Villafranqueza
08/07/2022
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante sacará a concurso el proyecto de construcción de un nuevo ecoparque en Villafranqueza con un presupuesto base de 764.220 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar este martes el proyecto constructivo con el precio de licitación de esta nueva instalación, cuya financiación viene contemplada en la segunda modificación del presupuesto municipal y que será la segunda de las cuatro que compondrán la red de ecoparques programadas, junto a la de Aguamarga, y a las que se sumarán para dar servicio a Playa San Juan y a los PAUS y barrios cercanos a la salida hacia Madrid.

El nuevo ecoparque de Villafranqueza se habilitará en la calle Barítono Paco Latorre frente al estadio Antonio Solana. La nueva instalación será la segunda del municipio, junto con el ecoparque de Aguamarga.

En una segunda fase, se crearán otros dos para dar servicio a la Playa de San Juan y a los PAUs I y II. En este primer contrato se incluirán otros tres ecopuntos móviles para acercar el reciclaje a toda la ciudad.

Cada una de las instalaciones que formarán parte de la Red de Ecoparques, que está previsto empiece a tomar forma antes de terminar el año, llevará asociado un ecopunto móvil que se encargará de acercar a los distintos puntos de sus áreas de influencia un vehículo donde los ciudadanos podrán depositar residuos domésticos peligrosos como aceites usados, pilas, bombillas, entre otros.

Los nuevos ecoparques fijos tendrán una superficie estimada de 5.000 metros cuadrados y capacidad para atender a una población potencial de más de 10.000 habitantes. Los contenedores se dispondrán a doble cota para facilitar el depósito por los usuarios y la retirada por la empresa prestataria del servicio. El número de contenedores habilitados será superior a 10 con capacidad unitaria de entre 18 y 26 metros cúbicos para facilitar el depósito de voluminosos y escombros, entre otras tipologías de residuos.

Las instalaciones dispondrán de dos autocompactadores para facilitar la retirada del residuo hasta la planta de tratamiento. Además, todos dispondrán de una zona cubierta con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEEs (aparatos eléctricos y electrónicos). La circulación de vehículos estará segregada o separada entre vehículos particulares y los camiones de carga y descarga del servicio.

TRIPLICAR LA RECOGIDA

El equipo de gobierno municipal espera triplicar los residuos recogidos con la nueva red de ecoparques que se ha diseñado hasta superar las 12.800 toneladas. El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del área de Medio Ambiente, que dirige el edil Manuel Villar, tiene el objetivo de que pueda iniciarse su construcción antes de terminar este año, después de alcanzarse un acuerdo unánime con los vecinos.

Las tres nuevas instalaciones contempladas en el Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques de Alicante tienen como objetivo alcanzar los fines contemplados en el Plan Zonal de Residuos Zona 9 de la Generalitat Valenciana, que compete a Alicante, en materia de recogida selectiva de residuos y vendrían a completar al único existente en la actualidad situado en el polígono industrial de Aguamarga en la carretera de Elche.

La generación total de residuos domésticos y asimilables en el ámbito del Plan Zonal 9 Área de Gestión A4 en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2019 (aplicando la media de los años 2017 a 2019 para los residuos entrantes a Ecoparque y RCDs) fue de 179.003 toneladas al año, con una tasa de generación promedio de 539,58 kilogramos por habitante y año.

Los residuos entrantes en el ecoparque existente y en los dos ecoparques móviles alcanzó las 4.267 toneladas en el año 2019. Es por ello, que las entradas anuales de recogida de residuos previstas en la Red de Ecoparques según la prognosis realizada se estiman en 12.802 toneladas anuales.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook