Momento de la apertura al público del nuevo paseo del muelle 4.
URBANISMO

El puerto se integra con la ciudad de Alicante tras la apertura del nuevo muelle 4

Las obras apuntalan la apuesta del Ayuntamiento por el desarrollo del frente litoral y la creación de un gran paseo en los 21 kilómetros de costa
El primer edil resalta la unidad de acción entre la transformación portuaria y los proyectos municipales de reurbanización
05/07/2022
Por Víctor Ruiz

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que la apertura al público del nuevo paseo del muelle 4 sobre la lámina de agua “acelera” la integración del puerto en la ciudad y apuntala la “decisiva” apuesta del Ayuntamiento por la reforma y modernización de la fachada litoral.

El primer edil ha participado en el acto de inauguración de este paseo, situado entre las Escaleras de la Reina junto a la Explanada y el nuevo mirador junto al muelle 6, al que también ha asistido el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López y la consellera de Innovación, Josefina Bueno.

La apertura de este paseo forma parte de las obras de remodelación del puerto de Alicante en su espacio de máxima integración urbana, de conexión con la Explanada y prolongación hacia el dique de Levante. La actuación ofrece nuevas zonas de paseo y esparcimiento a la ciudad y pretende convertir al puerto en un nuevo reclamo turístico. El coste de las obras supera los tres millones de euros y forman parte de una actuación global de más 8.000 metros cuadrados.

En sucesivas fases se abrirán los trabajos en curso de los muelles 1 y 6 y la plaza del Puerto y se pondrán en marcha las de los muelles 2 y 8. “Ganamos un espacio para la ciudadanía, el puerto gana visibilidad y la ciudad es más ciudad cuanto mayor es su integración”, ha subrayado el primer edil.

El alcalde ha resaltado que la ejecución de estas obras refuerza la “decisiva” apuesta del Ayuntamiento por la reforma y modernización de la fachada litoral de la ciudad, para la que promueve proyectos estratégicos como la reurbanización de la avenida de Ramón y Cajal y paseo de Canalejas; la reforma del entorno de las avenidas de Loring, Eusebio Sempere y Óscar Esplá; la reurbanización del Paseo de Los Mártires y la tercera y última fase de la Explanada de España.

REFORMA DEL FRENTE LITORAL

“Por primera vez, puerto y ciudad se han puesto de acuerdo en el diseño y ejecución de las obras para que haya homogeneidad en las actuaciones, tanto en Conde Vallellano como en Eusebio Sempere, Ramón y Cajal, Óscar Esplá y entorno de la Explanada”, ha señalado Barcala.

“Estamos remodelando íntegramente todo el frente litoral a lo largo de nuestros 21 kilómetros de costa para desarrollar ese gran paseo marítimo, y el puerto colabora de forma definitiva en este ambicioso proyecto”, ha agregado el primer edil..

A través de su Mesa de Contratación, el consistorio ha adjudicado la convocatoria de la redacción del proyecto de reurbanización del entorno de las avenidas de Loring, Eusebio Sempere y Óscar Esplá por 37.527 euros.

Se trata de la última adjudicación del ambicioso proyecto municipal para la remodelación de la fachada litoral, que también incluye la reurbanización de la avenida de Ramón y Cajal y paseo de Canalejas por 2,6 millones de euros; la urbanización del Paseo de los Mártires, también por 2,6 millones, además de la tercera fase del paseo de la Explanada con un presupuesto de 3,3 millones y ocho meses de ejecución para facilitar la transición hacia la peatonalización del centro tradicional hasta el Mercado Central.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook