ARTE

El MUBAG presenta una exposición dedicada a José Aparicio con obras desconocidas

Hasta el 2 de octubre se podrá visitar la muestra producida por el Consorcio de Museos en colaboración con la Diputación de Alicante
01/07/2022
Por Jorge Verdú

 El Museo de Bellas Artes Gravina expone por primera vez en Alicante una muestra sobre la obra del pintor José Aparicio que incluye piezas hasta ahora desconocidas.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha presentado esta mañana la propuesta organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con la Diputación de Alicante y el MUBAG.

Julia Parra ha señalado la importancia de la exposición “El pintor José Aparicio.1770-1838”, que ha calificado de “inédita y excepcional”. La responsable provincial ha asegurado que “es todo un hito recibir esta primera selección dedicada a José Aparicio que complementa, además, la muestra permanente del Museo de Bellas Artes Gravina, inaugurada en enero, completando el discurso museístico con obras y documentación que nos descubre una nueva visión del artista desconocida para el público y los estudiosos”.

Así lo ha destacado la vicepresidenta durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana y en la que han participado también el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, el director del MUBAG, Jorge Soler, y la directora cultural del Instituto Juan Gil Albert y comisaria de la exposición, Pilar Tébar.

Julia Parra ha felicitado a los museos y organizaciones participantes y a la comisaria, y ha invitado a la ciudadanía “a visitar la nueva propuesta que da muestra del esfuerzo conjunto realizado, en el que ha jugado un papel fundamental el Consorcio de Museos y todo el equipo del MUBAG”.

La diputada ha manifestado además “la apuesta firme de la Diputación de Alicante para poner a la altura de los grandes museos tanto al MUBAG como al MARQ, al ADDA y al Instituto Juan Gil-Albert, instituciones que, a día de hoy, son grandes baluartes culturales en Alicante y en la Comunitat Valenciana, con propuestas de gran interés y proyección”.

Por su parte, Pérez Pont ha explicado que “uno de los principales objetivos del Consorci de Museus es poner en valor la historia del arte de nuestro territorio.

Desde 2016 estamos produciendo proyectos expositivos propios, junto a los museos de bellas artes de Alicante, València y Castelló para contribuir a elaborar un relato histórico que no solo se ocupa de las grandes figuras del arte, sino que recupera a creadores que fueron un referente en su época, pero que el paso del tiempo ha abocado al olvido”. 

“José Aparicio está considerado como uno de los mejores representantes de la pintura neoclásica en España, y sin duda merecía un reconocimiento que explicara la importancia de su aportación, desde sus inicios artísticos en Alicante”, ha puntualizado el director del Consorci.

La exposición amplía el conocimiento de este relevante artista del neoclasicismo español que se inició artísticamente en la Escuela de Dibujo del Consulado del Mar de Alicante y que cuenta con obra expuesta en la colección del MUBAG. La nueva selección reúne 37 obras de arte presentes en otros museos principales y en colecciones particulares, guardando un discurso atractivo y riguroso.

La propuesta se articula en tomo a las diferentes etapas de su vida: comienza con su periodo de formación en España —Alicante, València y Madrid—, continúa con su etapa de pensionado en París y Roma y termina con su vuelta a España y su reconocimiento como pintor de cámara, con una amplia selección de cuadros, dibujos, grabados y documentos, que subrayan el contexto histórico en el que se crearon.

El director del Museo de Bellas Artes Gravina ha subrayado que esta muestra “es una efeméride, ya que no se le había dedicado ninguna monográfica hasta el momento a este pintor relevante del neoclasicismo español que se inició artísticamente en la Escuela de Dibujo del Consulado del Mar de Alicante”.

Por su parte, la comisaria, Pilar Tébar, ha agradecido “la apuesta por la recuperación de artistas del pasado” y ha destacado de la biografía del artista que “desde su Alicante natal, es pensionado para estudiar en París y Roma y, a su vuelta, triunfa como pintor de Cámara de Fernando VII y en el ámbito académico como director adjunto de la Academia de Bellas Artes de San Fernando”.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 2 de octubre, ha contado con la colaboración del Museo Nacional del Prado, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museu de Belles Arts de València, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Lázaro Galdiano, el Ayuntamiento de Madrid, el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza y el IES Jorge Juan de Alicante

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook