Mazón, durante su comparecencia ante los representantes de las ONG's.

Mazón: “Alicante es de las provincias más solidarias con los refugiados ucranianos”

El presidente de la Diputación detalla, junto a los responsables de Cruz Roja, UNICEF, ACNUR y Cáritas, el destino del más de millón de euros concedidos por la institución a estas ONG’s
 Más de 4.000 personas procedentes de este país en conflicto han llegado a los municipios alicantinos para iniciar una nueva vida
La institución ha puesto en marcha desde que estallara la invasión rusa a Ucrania, en febrero de este año, diversas acciones de ayuda material, económica y humanitaria
14/06/2022
Por Jorge Verdú
https://youtu.be/fzweizmhFIE

 El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha detallado el destino del más del millón de euros concedido a diversas ONG’s para ayudar humanitariamente a los refugiados que huyen del conflicto bélico en Ucrania y se desplazan hacia campos de atención ubicados en Polonia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia, Rumanía o Bielorrusia.

La aportación institucional, cuya partida está dotada inicialmente con dos millones de euros, de los que se han solicitado y otorgado 1.140.000 euros, se ha canalizado a través de Cruz Roja EspañolaUNICEF Comunidad ValencianaCáritas Diocesana de Orihuela-Alicante y ACNUR España, Comunidad Valenciana. Responsables de dichas organizaciones han intervenido esta mañana en rueda de prensa para concretar los proyectos a los que se ha dirigido la ayuda provincial, junto a Mazón y a la diputada de Cooperación y Voluntariado, Teresa Belmonte.

El presidente de la Diputación, quien ha reiterado el apoyo y solidaridad de la institución con los millones de refugiados que huyen de su país, ha destacado el “encomiable trabajo que están llevando a cabo estas cuatro ONG’s en la atención, ayuda y soporte a las familias ucranianas que dejan su vida atrás y que lejos de trabajar de manera aislada, incluso en destino, lo están haciendo de coordinadamente en muchos de los proyectos que se entrecruzan, con una extraordinaria organización”.

Mazón ha señalado que la provincia de Alicante, “a través de sus impuestos, está siendo una de las más solidarias de España”, al tiempo que ha puesto el foco de atención en “la tranquilidad absoluta que nos dan Cruz Roja, UNICEF, ACNUR y Cáritas a la hora de saber dónde se está destinando el esfuerzo de nuestros impuestos, a través de la Diputación, lo que muestra, una vez más, que somos una de las provincia más solidaria de todas”.

El presidente, que ha hablado de la necesidad de informar sobre esta “dación de cuentas de los recursos que se están gestionando de manera profesional y con gran conocimiento”, ha calificado de “desastre moral, humano e internacional que está ocurriendo en Ucrania y vamos a seguir tratando de que tenga la visibilidad necesaria”, para lo que ha apelado a los medios de comunicación.

El responsable institucional ha recordado que las cuatro organizaciones no gubernamentales ya trabajaban en la zona antes del conflicto, “por lo que conocen de lo que hablan, conocen a la gente que están tratando y conocen cómo se producen los flujos”.

Además, ha querido reconocer “la doble solidaridad de la provincia de Alicante, con la ayuda a través de estas ONG’s tanto a Ucrania como a sus países limítrofes, como con los refugiados ucranianos que estamos recibiendo, más de 4.000, las mayores cifras de toda España”, aunque, según ha detallado, Cruz Roja ha llegado a atender a más de 9.000 en la provincia.

Finalmente, el presidente ha querido concluir su intervención denostando “la indignidad que supone esta odiosa invasión de Putin”, y se ha comprometido a seguir ayudando “porque ha muerto ya mucha gente y porque cuando acabe la guerra la reconciliación será igual de difícil que la propia guerra y probablemente durará mucho más”.

Todas las ONG’s han agradecido tanto la aportación económica y el compromiso de la Diputación desde el primer momento, como el apoyo y visibilidad que está dando la institución a la labor que desarrollan. 

Respecto al destino de las subvenciones, el vicepresidente autonómico y presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Galvañ, entidad que ha solicitado 500.000 euros, ha explicado que este montante se ha destinado fundamentalmente a proferir un soporte a los distintos países de la zona fronteriza que asumen la carga de más de 6 millones de refugiados, así como a Ucrania, con cerca de 20 millones de personas atendidas.

UNICEF

Por su parte, el presidente de UNICEF Comunidad Valenciana, Jorge Cardona, ha concretado que su entidad requirió una cuantía de 300.000 euros para habilitar puntos azules, lugares que se encuentran en el trayecto de salida de los refugiados, donde hay trabajadores de la ONG que registran a niños y niñas y les prestan atención sanitaria, psicológica y de esparcimiento. Concretamente, la ayuda de la Diputación se dirige a los puntos azules de Moldavia, uno de los países más pobres de la Unión Europea que ha recibido medio millón de personas durante estos meses.

ACNUR Comunidad Valenciana, beneficiada con otros 300.000 euros, ha invertido dicha aportación a atender a la población con elementos de primera necesidad dentro del propio país, con ayuda esencial de material que pudieran requerir de manera urgente, como mantas, productos de aseo, comida, etc., según ha pormenorizado la coordinadora del Comité Español en la Comunitat, Arancha García.

Finalmente, el director de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, Víctor Mellado, quien solicitó a la Diputación una contribución de 40.000 euros, ha puntualizado que han focalizado también en Moldavia la ayuda, porque es un país con escasos recursos que recibe a refugiados y necesita intendencia básica para atender ese primer impacto de personas. T

ambién se centra en la promoción y proyección de esas personas que huyen de Ucrania, en una segunda fase focalizada en encontrar un empleo, prestando el acompañamiento y asesoramiento pertinente que les permita visualizar un futuro.

Cada una de estas ONG’s ha solicitado la cuantía necesaria según sus objetivos y hoja de ruta establecida, ascendiendo a 1.140.000 los euros consignados de una partida global de dos millones de euros. El diferencial hasta alcanzar la totalidad de la subvención se asignará según las necesidades y requerimientos de las propias entidades durante los próximos meses.

Teresa Belmonte ha remarcado la “acreditada solvencia y confianza de estas ONG’s en la labor que realizan y que llega a cada una de las personas a las que va destinada”. “No podemos llevar al olvido este conflicto que continúa y por ello pido que la solidaridad inicial se mantenga y se materialice en ayudas económicas y materiales para estas y otras organizaciones sin ánimo de lucro”, ha enfatizado.

Como conclusión, la diputada ha reafirmado la “condena de la Diputación a este ataque a la soberanía del pueblo ucraniano, porque sus efectos traspasan las fronteras del conflicto, generando nefastos efectos sobre la economía mundial y amenazando con una terrible crisis alimentaria en los países más desfavorecidos del mundo”.

La Diputación aprobó en marzo de este año un paquete de emergencia dotado inicialmente con dos millones de euros en origen, con el fin de apoyar humanitariamente a los refugiados, en la zona de conflicto, a través de ONG’s homologadas.

Asimismo, dio luz verde a una línea de ayudas directas articulada por la Diputación para los ayuntamientos que cuentan con refugiados ucranianos acogidos, con la voluntad de sufragar los gastos sociales derivados de su atención, asistencia, manutención, alimentación, sanidad y vivienda. Este paquete inversor de 7 millones de euros se ha destinado tanto a este fin como a colaborar con los consistorios en combatir la pobreza energética.

Durante todos estos meses, la Diputación de Alicante ha activado diversas acciones para ayudar material, económica y humanamente a los refugiados procedentes de Ucrania.

Además de las diferentes subvenciones aportadas, ha propiciado otras iniciativas como la disposición de las instalaciones del Hogar Provincial para acoger hasta un máximo de unos veinte refugiados.  En esta línea, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos se desplazaron en marzo hasta la ciudad polaca de Medyca, en la zona fronteriza con Ucrania, para llevar material de primera necesidad y regresar con un grupo de 27 refugiados que huían de la guerra.

Carlos Mazón se reunió el pasado mes de mayo en Benidorm con el Cónsul de Ucrania en la Comunitat Valenciana, Pablo Gil, con el fin de trasladarle todas estas acciones de ayuda al pueblo ucraniano. El presidente le entregó un detallado informe con las iniciativas ejecutadas por la institución desde que estallara el conflicto.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook